_
_
_
_

El juez decano de Valencia teme que la aplicación de la nueva ley de enjuiciamiento civil colapse los juzgados

"La preocupación fundamental", explica Fernando de Rosa, decano de los jueces de Valencia, "es que se produzca un colapso en la Justicia. Estamos de acuerdo con el espíritu de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) de favorecer la oralidad, la mediación y la publicidad pero entendemos que se la ha de dotar de medios". Las dudas sobre si habrá medios para aplicar esta nueva ley asaltan a los jueces."Nunca ha habido", afirma De Rosa, "ninguna demanda social en el sentido de que se grabaran los juicios, ¿por qué entonces esta nueva exigencia? La LEC establece que la intercomunicación entre los juzgados sea por vías telemáticas e informáticas pero todavía no hay nada a punto. Y en algunos procedimientos la LEC no requiere la presencia de abogado, con lo que muchos ciudadanos se quedarán sin derecho al de oficio, y esto supondrá que sólo aquellos con más medios económicos podrán garantizar su defensa". De Rosa mantiene una posición muy clara: "La ley es buena, pero no se puede hablar de futuro cuando aún estamos anclados en el pasado. Se legisla sin conocer la realidad. Ni la Administración ni nadie nos ha pedido orientación sobre las necesidades que generara la aplicación de la LEC. Sin medios, corremos el riesgo de hundir la justicia civil".

El caso es que la ley requiere la filmación de todos los juicios aunque hasta la fecha nadie haya visto aún los vídeos que la Consejería de Justicia debería instalar en las salas. Asimismo, la ley exige la presencia de los jueces en las vistas, pero es más que evidente que faltan jueces.

Así las cosas, en un comunicado hecho público hace pocas semanas por la Junta de Jueces de Primera Instancia, los magistrados ya advertían de que no podrían llegar a encargarse de más de 500 asuntos por juzgado y año frente a los 800 de ahora. La LEC también va a exigir, según los jueces, más salas de vistas. Sólo para Valencia recomiendan la construcción de al menos nueve juzgados de Primera Instancia. Otra de las preocupaciones de los jueces es que la ley exige que las citaciones a los juzgados sean recibidas en mano por los afectados, con lo que se preguntan si el Servicio Común de Notificaciones y Embargos ampliará sus horarios a la tarde, lo que seguramente provocará más de un problema de organización.

Tampoco los abogados se muestran optimistas. Luis Miguel Romero Villafranca, presidente del Colegio de Abogados de Valencia, teme que "los juzgados de lo civil se bloqueen debido a la exigencia de que los jueces esten siempre presentes en los juicios".

Hay otros aspectos que preocupan, como las grabaciones en vídeo de las vistas en un momento en que los jueces temen ser reconocidos por los terroritas, o como la obligatoriedad de aportar las pruebas periciales junto con la demanda presentada ante el juez, una circunstancia que favorece a aquellos con más medios económicos". "En España", asegura Romero, "existen unos 3.500 jueces y hacen falta unos 12.000 para aplicar la LEC". Romero considera que "la LEC adormece la consciencia de los políticos que creen solucionar así el principal problema de la Justicia que es su lentitud". De hecho, "la ley", prosigue, "se hace para agilizar pero la lentitud no viene causado por la actual ley sino por su incumpliento en los plazos".

No obstante, desde la Consejería de Justicia se asegura que como mucho habrá desajustes primerizos en su aplicación. Jueces, abogados y procuradores constituirán una comisión de seguimiento aunque llegado el momento y, tal como segura Fernando de Rosa, "serán los ciudadanos los que tendrán que valorar la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_