_
_
_
_

El grupo Atalaya presenta 'Exiliadas', una epopeya de la mujer en el siglo XX

La compañía andaluza Atalaya estrenará mañana en el Teatro Central de Sevilla la obra Exiliadas. Escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Ricardo Iniesta, Exiliadas narra la lucha de la mujer por alcanzar la libertad a lo largo del siglo XX. Iniesta destacó ayer que "la idea era que la obra fuera una epopeya sobre el siglo XX". Ortiz de Gondra, que desarrolló la obra en estrecha colaboración con el director y los actores, propuso que la obra se limitara a "dos ideas: la mujer y el exilio".

Silenciadas y olvidadas

Exiliadas estará en escena hasta el próximo 3 de diciembre. Las cinco representaciones de esta obra teatral serán a las 21.00. Exiliadas, que tiene como subtítulo Cantata para un siglo, está basada en la tragedia de Esquilo Las Danaides. Un grupo de mujeres exiliadas efectúan -como Danaides redivivas- un viaje poético por la memoria del siglo XX."Las Danaides, tragedia de Esquilo, cuenta la historia de las hijas del rey Dánaos, que vivía en África hasta que los príncipes de Egipto, sus primos, decidieron contraer matrimonio incestuoso con ellas. Las Danaides, huyendo de la violencia que quieren imponerles, emprenden entonces un arriesgado viaje a través del Mediterráneo hasta alcanzar Grecia", recuerda Ortiz de Gondra en el texto de presentación de Exiliadas.

"Esta imagen de mujeres huyendo de su patria, navegando a la deriva por el mar, que es una de las primeras que nos ofrezca la tragedia griega, parece ser también una de las más repetitivas de la historia europea, y aún seguimos viéndola en las portadas de los periódicos", agrega el autor.

"Nuestro espectáculo la utiliza como base para iniciar un viaje poético por la memoria de este siglo, a través de los laberintos del recuerdo de un grupo de modernas Danaides: mujeres exiliadas, silenciadas, olvidadas, hoy como ayer, como siempre", concluye Ortiz de Gondra.Iniesta, por su parte, hizo hincapié en que las mujeres de su obra son conscientes de todo el sufrimiento y los obstáculos con los que se han encontrado en el siglo XX. Cuando los barqueros de Caronte les proponen enterrar lo vivido "en el lago del olvido", ellas se niegan. "Ahora no queremos pasar, no queremos perder la memoria', dicen estas mujeres", explicó Iniesta. No quieren, a juicio del director teatral, ser mujeres "narcotizadas, descafeinadas, sin memoria".

Tras el paso de la "mujer utópica, que se encarna en las bolcheviques, las espartaquistas, las milicianas, las cabareteras", el mundo ya no será el mismo. Exiliadas "toma partido", recalcó Iniesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hay que saber para qué y contra quién se hace teatro. Hacemos teatro contra quienes propugnan la idiotez y banalización de la vida cotidiana, ya sea a través de la telebasura u otros medios", dijo el director teatral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_