_
_
_
_
_

Los vecinos de Getafe dejarán de ver desde mañana el paso de los trenes

F. Javier Barroso

Obras multimillonarias

Tras 14 años de manifestaciones y reivindicación, los vecinos de Getafe (144.000 habitantes) dejarán de ver desde mañana, lunes, el paso de los trenes por el centro del municipio. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró el pasado viernes, junto con el regidor getafense, el socialista Pedro Castro, las obras de la nueva estación de Getafe Centro. Durante el presente fin de semana se ha suspendido el servicio de la línea C-4, entre la estación de Las Margaritas y Parla. Estas horas se utilizarán para unir el tramo subterráneo con las vías en superficie. Renfe ha puesto autobuses gratuitos que unen los dos puntos.El nuevo túnel tiene una longitud de tres kilómetros y se encuentra a una profundidad de ocho metros. Para su construcción se han tenido que desviar más de 1.100 metros de tubería de agua potable, 2.000 de colectores y 1.850 de alumbrado público, entre otros servicios. El tráfico ha estado cortado durante más de ocho meses entre el centro de Getafe y el barrio de la Alhóndiga.

Sin embargo, las obras continuarán en Getafe hasta el próximo enero, como mínimo, ya que los trabajos de soterramiento de las obras de las vías se centrarán ahora en crear un gran bulevar en la superficie. Tendrá dos carriles por cada sentido de circulación y numerosos aparcamientos en batería. También se diseñarán cuatro rotondas, que se adornarán con esculturas.

Las obras han costado 10.542 millones, que han sido sufragado a partes iguales entre el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid. Inicialmente, el entonces ministro José Borrell, socialista, firmó un convenio en febrero de 1996 con estas dos administraciones para que el soterramiento de la línea férrea lo pagaran en tres partes. La tercera correspondería a Fomento. Su sucesor en el cargo, Rafael Arias-Salgado, del PP, se desmarcó del acuerdo firmado por Borrell y se negó a su financiación."Antes había una herida en el centro de Getafe, que suponía un elemento de separación de los ciudadanos. Ahora esa herida se ha cosido y se ha construido un lugar que se convertirá en punto de encuentro entre las dos partes del municipio", señaló el presidente Ruiz-Gallardón. Las obras han permitido la construcción de una nueva estación para la zona centro de Getafe. Destaca su moderno diseño, con una gran pared de cristales de 13 metros de altura. Servirá de intercambiador con la red de metrosur, la línea de ferrocarril que unirá los principales municipios del sur de la región con la capital. "Hoy se me tiene que notar en la cara que soy feliz. Si estuviéramos en el siglo XV, diría que nos ha tocado un hada madrina, pero como estamos en el siglo XX esa hada madrina se llama la Comunidad de Madrid y su presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón", comentó Pedro Castro, alcalde de Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_