Ribó deja la presidencia de IC, pero quiere seguir en primera línea
El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, dejará hoy el cargo después de 13 años como máximo líder del partido. El sexto congreso de esta formación, que se celebra en Barcelona, escogerá al diputado en el Congreso Joan Saura como nuevo presidente, aunque Ribó ha dejado clara su intención de seguir en primera línea política al mantenerse en la dirección y seguir como presidente del grupo de IC-V en el Parlamento catalán.IC-V fue el socio en Cataluña de Izquierda Unida (IU) hasta 1997, cuando la coalición entonces dirigida por Julio Anguita rompió las relaciones y auspició la creación de un nuevo referente, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La ruptura dejó sin apenas representación institucional a los anguitistas en Cataluña, pero también dejó contra las cuerdas a IC-V: en el último ciclo electoral, esta formación ha perdido casi dos tercios de sus votos, si bien continúa presente en las principales instituciones, salvo en el Parlamento Europeo.
Los dirigentes de IC-V consideran que los comicios han representado su victoria sobre IU en la lucha por ocupar el espacio de la izquierda radical en Cataluña y se proponen ahora recuperar la fuerza que tuvieron para contribuir a una eventual victoria de la izquierda plural en las autonómicas de 2003. El congreso de Iniciativa aprobará hoy una ponencia que impone que cualquier decisión sobre la política de alianzas -ya sea un hipotético acuerdo con los socialistas o con IU- sea ratificado en un referéndum interno entre todos los afiliados.
Apoyo masivo
El de ayer fue el último discurso de Ribó como presidente de IC-V, pero él mismo le quitó trascendencia pasando de puntillas sobre esta circunstancia y dándole un fuerte contenido político de futuro en favor de la unidad de las izquierdas. Al final, la asamblea le despidió puesta en pie, con un aplauso de dos minutos y un respaldo a la búlgara de su informe político que premió su gestión de 13 años al frente del partido: 466 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones. Más de 300 delegados, no obstante, se quedaron sin votar al encontrarse ausentes del plenario.Ribó pasará el testigo a Joan Saura, pero ya adelantó ante todo el plenario que tiene la intención de seguir en primera línea política empujando para que Iniciativa logre el "objetivo número uno" de "gobernar Cataluña desde la izquierda". Además, avisó que ejercerá la crítica a la nueva dirección siempre que lo crea conveniente.
El cónclave no ha entrado en el reparto de papeles entre Saura y Ribó, cuyas relaciones no pasan precisamente por el mejor momento. Ribó seguirá en todos los órganos de dirección y al frente del grupo de Iniciativa en la Cámara catalana, lo que le sitúa en mejor posición que el propio Saura, que es diputado en el Congreso, para incidir en la política de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.