Japón revisa al alza su crecimiento, pero advierte de que la crisis sigue siendo "severa"
La economía japonesa creció por encima de lo previsto (un 1,4%) en el año fiscal que terminó en marzo, según los cálculos revisados por el Gobierno, en una muestra de que la nueva economía empieza a tomar fuerza. Pero la Agencia de Planificación Económica (APE) advirtió que no ha cambiado la opinión gubernamental sobre los esfuerzos de la segunda mayor economía del mundo para salir de la peor crisis de los últimos 50 años."Las cifras son diferentes, pero nuestras recomendaciones no cambian, la situación continúa siendo severa", aseguró ayer Sakaiya, director de la APE, el planificador de la economía japonesa. El objetivo de la revisión del crecimiento ha sido reflejar el florecimiento de las industrias de la nueva economía incluyendo datos sobre el desarrollo de las empresas de aplicaciones informáticas y afilando los componentes del producto interior bruto, rebajado antes por el gasto en infraestructuras públicas. No obtante, existe un pesimismo reciente ante el temor de que el mejor ritmo de crecimiento en el primer semestre de este año -impulsado por las exportaciones y la mejora de los beneficios de las empresas- se frenaron en el tercer trimestre.
Las previsiones del Gobierno para el año que viene colocan el crecimiento en el 1,5%, pero la debilidad del consumo, según explicó ayer Sakaiya, puede desbaratar las estimaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.