El borrador de la Ley de Periodistas estará en 2001 en el Parlamento
La Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía (FAAP) ultima en Málaga un borrador de ley de los periodistas que remitirá en la próxima primavera al Parlamento Andaluz. El colectivo, que celebra los días 24 y 25 de este mes el II Congreso de Periodistas de Andalucía, persigue que el texto sea el punto de partida de la futura Ley del Colegio de Periodistas de Andalucía. El vicepresidente de la FAAP, Rafael Salas, precisó que han apreciado una buena predisposición de los grupos políticos a estudiar la ley.La FAAP cree que la futura ley debe establecer la colegiación obligatoria para ejercer la profesión y la acreditación como periodistas únicamente de los licenciados en Ciencias de la Información. También se prevé en las consideraciones previas la creación de una Comisión Deontológica con fuerza para actuar en situaciones que falten a la honestidad.
El modelo en elaboración incluye dos disposiciones transitorias. La primera contempla que todos los miembros de las asociaciones de la prensa se integren automáticamente en el colegio profesional. La segunda permite la afiliación a los que acrediten que han ejercido la profesión durante al menos cinco años aunque no sean licenciados.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, afirmó ayer que la idea que defiende la FAAP es anticonstitucional. Entiende que vulnera el derecho a la libre elección de la profesión y la vertiente negativa del derecho de asociación, puesto que impone la afiliación.
La organización del congreso de periodistas expresó su apoyo a los "compañeros que trabajan en el País Vasco y en el resto de España bajo la presión y la amenaza del terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.