El Tribunal de Derechos Humanos condena a Grecia por confiscar bienes del rey Constantino
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó ayer a Grecia por haber confiscado las propiedades del depuesto rey Constantino (hermano de la Reina Sofía), su hermana Irene y su tía Catalina. Constantino, exiliado en Londres, expresó su "gratitud" por el fallo y su deseo de lograr un acuerdo con el Gobierno griego. El monarca reclama propiedades valoradas en unos 93.000 millones de pesetas. Por su pérdida, Constantino exigió ante Estrasburgo una indemnización de 275.000 millones de pesetas, pero el tribunal no se pronunció sobre este punto. La familia real griega vive en el exilio desde 1967.
El Tribunal de Estrasburgo falló, por 15 votos a favor y 2 en contra, que Atenas violó el artículo 1 del primer protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos, que garantiza el derecho de propiedad. Los jueces que se han ocupado del caso dictaminaron que los terrenos e inmuebles del palacio de verano de Mon Repos, en la isla de Corfú; una residencia en Tatoi, cerca de Atenas (donde están enterrados los padres de Constantino) y otra en Polydendri, en el centro de Grecia, eran propiedad del rey Constantino y su familia. El tribunal no se pronunció, sin embargo, sobre la reclamación del rey de Grecia de alrededor de 1.400 millones de dólares (unos 275.000 millones de pesetas) en compensaciones por la pérdida de esas propiedades. Los magistrados dijeron que examinarán ese problema en una fecha posterior. Una portavoz del Gobierno griego dijo que Atenas estudiará qué debe recibir el monarca, aunque advirtió de que tal vez sea el rey quien deba pagar dinero al Estado, en concepto de impuestos impagados durante años por las propiedades confiscadas, una vez se proceda a la liquidación de los bienes en el plazo de seis meses fijado por el tribunal.
El rey Constantino, hermano de la reina Sofía de España, celebró la decisión del tribunal, en la que se reconoce que "sus derechos humanos han sido violados con la confiscación de su casa en 1994", según un comunicado difundido en Londres. En una segunda declaración, pidió la devolución del palacio de verano de Mon Repos y las residencias en Tatoi y Polydendri. La viceminista griega de Asuntos Exteriores, Elisabet Papasoi, asegura que todas ellas han sido valoradas en 187.000 millones de dracmas (unos 93.000 millones de pesetas).
Tras lamentar el haberse visto obligado a recurrir a los tribunales para resolver este asunto, Constantino aseguró: "Nos gustaría evitar cualquier coste a los contribuyentes griegos". Para conseguir este propósito, el monarca en el exilio propone que el Gobierno griego "devuelva nuestra casa, las tumbas de nuestros padres y antepasados y nuestra propiedad. Éste es nuestro principal deseo". "Si el Gobierno no desea hacerlo, no habrá otra alternativa que el tribunal europeo establezca una compensación justa", añade el rey. "No veo ninguna razón por la que no se pueda llegar a un acuerdo amistoso si las dos partes muestran buena voluntad".
"Tendremos que pagar", reconoció la viceministra griega a la emisora de radio privada Flash de Atenas. No obstante, Papasoi tomó nota del plazo de seis meses dado por el tribunal a las partes para que le den una respuesta, y puntualizó: "Tal vez nos deba dinero en vez de nosotros a él". Según el razonamiento del Gobierno griego, las propiedades de Constantino estarían sujetas a impuestos en el caso de que el Tribunal de Estrasburgo dictamine una compensación. Papasoi informó de que Atenas ha enviado al tribunal dos informes de sendas compañías inmobiliarias y de tasación independientes que establecen el valor de la propiedad confiscada y los impuestos pendientes de pago. "Resulta que nos deben unos 20.000 millones de dracmas [casi 10.000 millones de pesetas], porque no se han pagado los impuestos de transmisiones", aseguró Papasoi.
Lugares históricos
El Gobierno griego utilizó una ley aprobada en 1994 para confiscar las propiedades de Constantino, su hermana Irene y su tía Catalina. El Ejecutivo de Atenas argumentó que esos bienes y propiedades nunca han pertenecido a la familia real, sino que el Estado las puso a su disposición. Atenas también aseguró que el interés general dictaba que la propiedad permaneciera en manos del Estado, dado que incluye bosques protegidos y lugares históricos y arqueológicos.Constantino, que en la actualidad tiene 60 años, fue derrocado en 1967, y la monarquía fue formalmente abolida en 1973. Su figura es impopular en Grecia porque, antes de huir a Londres, cooperó brevemente con la junta militar que dirigió el país de 1967 a 1974. Aunque el tribunal europeo no se ha pronunciado sobre las compensaciones deja abierta la posibilidad de que las dos partes negocien una solución. Los jueces que fallaron en el caso dieron a ambas partes un plazo de seis meses para que respondan a su fallo, tras lo cual podrá fijar un procedimiento que permita resolver la disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.