_
_
_
_
EDUCACIÓN - SINDICATOS Y OPOSICIÓN SECUNDAN LA MARCHA

Más de 15.000 personas protestan en Alicante contra el deterioro educativo

Más de 15.000 personas, según coincidieron la Policía Local y los organizadores, se dieron cita anoche en Alicante en la manifestación Por una escuela pública de calidad organizada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública (integrada por CC OO, UGT, STEPV, asociaciones de padres y vecinos). Al grito de "Tarancón, más dinero e inversión", alumnos, padres y profesores y dirigentes de los partidos de oposición protestaron en bloque por el deterioro de la red pública con la llegada del PP al poder hace cinco años.

Más información
Del deber de intervenir en la vida pública

"Esto nos pasa por tener un Gobierno facha", gritaban ayer los alumnos alicantinos de Secundaria, que son los que padecen más el déficit de institutos de nueva construcción pese a que el mapa escolar de 1996 contempla 140 nuevos centros y adecuaciones en la provincia de Alicante. La capital alicantina se inundó anoche de miles de padres y madres que se desplazaron en autobuses desde todos los puntos de la provincia -desde Elda, Elche, Dénia, Novelda, Aspe, Callosa de En Sarrià, etcétera- con pancartas, en las que cada instituto denunciaba las deficiencias y particularidades de su centro.La convocatoria estuvo encabezada también por dirigentes de los sindicatos CC OO, FETE-UGT, el STEPV y ANPE, y secundada por las fuerzas de izquierda. El PSPV estuvo representado por su secretario de Educación, Manuel Barros, y el hasta hace poco portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Antonio Moreno. Por parte de Esquerra Unida se desplazó el portavoz del grupo parlamentario, Joan Antoni Oltra, y acudieron también varios dirigentes provinciales del Bloc y el presidente de Nova Esquerra, Josep Albert Mestre.

"El éxito de la convocatoria demuestra que es necesario un cambio radical en la política educativa del PP", remató el secretario general de FETE-UGT del País Valenciano, Gonzalo Castillo, que denunció el gran retraso que sufre la provincia en construcciones educativas. En la misma dirección se pronunció José de la Casa, secretario de CC OO en L'Alacantí, que subrayó que "las notables deficiencias de centros públicos en la provincia de Alicante, hacen que más del 50% de los alumnos de ESO estén escolarizados en colegios de Primaria" y muchos acaben la Secundaria sin pisar un instituto. Los manifestantes pertenecen en su mayoría a la recién legalizada federación provincial de padres FAPA-Enric Valor, que se descolgó de la política de seguidismo del PP impulsada en los últimos años por el que fuera presidente provincial José Antonio Ranchal, hoy al frente de la confederación Covapa, que paradójicamente se sumó a la convocatoria.

También se sumaron la Permanente de Directores de Institutos de la provincia de Alicante a consecuencia de los problemas que están teniendo. "Trabajamos en la escuela pública y la defendemos, pero es que además nos enfrentamos cada día a serias dificultades para gestionar los pocos recursos que tenemos", resumió la portavoz María Dolores Ortín, quien denunció: "A punto de que acabe el primer trimestre, no tenemos ni un duro para pagar el material básico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_