Saura reserva a Ribó un papel "importante" en el futuro de IC-V
Contrapoder
El próximo presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura, aseguró ayer que el actual presidente de la formación, Rafael Ribó, tendrá un papel "importante" en el futuro del partido ecosocialista, que hoy inicia en Barcelona su sexta asamblea. Ribó, que ha sido presidente de IC-V desde su fundación, en 1990, pasará el testigo de la presidencia al diputado al Congreso Joan Saura y se integrará en la única lista que se presentará al cónclave. No obstante, ambos dirigentes todavía no se han reunido para diseñar el papel que Ribó desempeñará en el futuro en Iniciativa.En una entrevista concedida a la agencia Efe, Saura aseguró que Ribó es un "activo político importantísimo en Iniciativa, en la izquierda y en Cataluña", y aseguró que seguirá manteniendo un "papel importante" en la formación. El aún presidente de IC-V, que oficialmente dejará su cargo el domingo, ha evitado hasta el momento mostrar su apoyo público a Saura, quien ha superado un proceso interno de elecciones primarias para llegar a la presidencia de Iniciativa.
Saura se mostró convencido de que Ribó, que seguirá como presidente del grupo parlamentario, no se convertirá en ningún contrapoder: "En Iniciativa hay una gran coincidencia en la política que se tiene que hacer, aunque con matices", añadió. Al analizar el legado de Ribó, el líder de IC-V in péctore consideró que su "gran mérito" fue la opción de "superar" el comunismo para apostar por una fuerza "de izquierdas y moderna".IC-V empieza esta tarde su sexta asamblea, en la que participarán 814 delegados y 200 invitados. Entre los invitados se encuentran dirigentes de todos los partidos parlamentarios de Cataluña, que hoy tomarán la palabra en el plenario de la asamblea. En cambio, no habrá ningún representante de Izquierda Unida (IU) ni de su referente en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), formación extraparlamentaria nacida a partir de una escisión de IC-V en 1998.
El quinto congreso de Iniciativa se celebró en 1998 después de la ruptura con IU y justo antes de un ciclo electoral que se preveía traumático. En este ciclo, IC-V ha perdido más de la mitad de sus electores, pero se ha mantenido en todas las instituciones, salvo el Parlamento Europeo, donde Antoni Gutiérrez Díaz se quedó a sólo 3.000 votos de obtener escaño.
En las autonómicas, IC-V pasó de 313.000 votos a 78.000 y mantuvo grupo parlamentario propio gracias a su alianza con el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en tres circunscripciones, lo que le reportó dos diputados. En las elecciones legislativas Joan Saura mantuvo su escaño en el Congreso de los Diputados, a pesar de que IC-V perdió prácticamente dos tercios de su electorado, pero los ecosocialistas se quedaron fuera del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.