Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan las teleseries centradas en profesiones

Tras una etapa de predominio de las asuntos familiares, el panorama televisivo español se está poblando de series con tramas profesionales, algo que tradicionalmente venía importado de Estados Unidos. Pero ahora se combinan productos nacionales y procedentes de la factoría Hollywood.Junto a historias policiales y reporteriles de éxito probado, como El comisario, Periodistas o Policías, en esta temporada no faltan los abogados. A los neuróticos personajes norteamericanos de Ally McBeal, que aparecen los miércoles en Tele 5, se suman en TVE-1, los lunes, los letrados de la producción española La ley y la vida, protagonizada por Toni Cantó y Andoni Ferreño, con no menos conflictos amorosos que Ally y sus colegas pero sin tanto humor.

Asimismo, los lunes se ha producido en TVE-1 el desembarco de otra serie profesional, Robles, investigador, con Antonio Resines y Natalia Dicenta resolviendo casos ajenos y propios. En Tele 5 descansa El comisario (protagonizada por Tito Valverde) mientras llegan los nuevos capítulos, pero en Antena 3 siguen a pie de calle y conflicto los personajes de Policías, con un reparto encabezado por José María Pou. Esta cadena tiene previsto estrenar en enero Ciudad Sur, una telecomedia diaria sobre jóvenes boxeadores, adaptada por Globomedia de un formato argentino. También recuperará en enero a los albañiles de Manos a la obra; estos profesionales de la chapuza y el chiste grueso (encarnados por Carlos Iglesias y Ángel de Andrés) contarán con más actores.

Otros conocidos profesionales, pero en este caso con prestigio internacional, han vuelto recientemente a la escena televisiva. Los médicos de Urgencias operan otra vez en la noche de TVE-1, esta vez en mejor horario.

Otra serie con un cóctel de asuntos gremialistas y peripecias personales, sobre unos periodistas de un informativo de deportes en televisión, acaba de estrenarse en el canal temático Paramount Comedy (Canal Satélite Digital y redes de cable). Sports night, grabada con público en plató y producida por Aaron Sorkin, triunfador en los últimos premios Emmy con El ala oeste de la Casa Blanca, puede verse de lunes a viernes (23.30) doblada y en versión original. También en Paramount puede oírse la voz de Cybill Shepherd en Cybill, serie que ironiza sobre los actores y los guionistas de telecomedias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2000