Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace el proyecto 'Madrid Impulso' para lanzar la candidatura olímpica de 2012

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Nuevo Siglo han firmado un convenio para desarrollar el proyecto Madrid Impulso, destinado a promocionar la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, y que pretende ser el punto de partida para una futura oficina olímpica. La Fundación Nuevo Siglo, que cuenta con la participación del Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria, Caja Madrid y las fundaciones Ramón Areces y José Antonio Camuñas, nació para impulsar y mejorar la imagen de Madrid.

Comité de Seguimiento

El acuerdo alcanzado ayer por el Consistorio madrileño y Nuevo Siglo es el germen de la futura organización de la candidatura que Madrid pretende presentar para albergar los Juegos de año 2012. La intención de esta fundación es la de funcionar como una oficina de captación de empresas e instituciones que estén dispuestas a apoyar la carrera olímpica de Madrid. El Ayuntamiento ha aportado, para los cuatro primeros años de trabajo, un total de 300 millones de pesetas. Las empresas que quieran contribuir lo harán con aportaciones anuales de 15 millones cada una por la vía del mecenazgo o del patrocinio. Según fuentes municipales, se calcula que entre 30 y 40 grandes empresas ya han mostrado interés por unirse a este proyecto.

Estos primeros movimientos son similares a los que, en su día, dio el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992, que desembocaron posteriormente en la creación del COOB, el comité organizador.

Para articular todas estas actuaciones se creará un Comité de Seguimiento, presidido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, e integrado por la primera teniente de alcalde,Mercedes de la Merced; el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río; el concejal de Cultura, Fernando Martínez Vidal, y por los portavoces de la oposición municipal, Fernando Morán (PSOE) e Inés Sabanés (IU).La Fundación Nuevo Siglo incluirá en este comité de seguimiento olímpico a los ex alcaldes José Luis Álvarez y Juan Barranco, así como a José Antonio Camuñas, Juan Manuel de Mingo y Juan Ignacio de la Mata.

Ignacio del Río anunció también ayer la constitución de un Consorcio de Infraestructuras Olímpicas, del que formará parte el Gobierno de la nación, para estudiar las infraestructuras que necesita la ciudad para ser sede olímpica. Las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) a las ciudades aspirantes van desde unos mínimos de plazas hoteleras y medios de transporte hasta instalaciones deportivas.

Uno de los primeros pasos dados por el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno regional, ha sido solicitar un dictamen a los arquitectos Antonio Ortiz y Antonio Cruz, autores del diseño del estadio de La Peineta. Con este informe se pretende saber cómo debe acometerse la ampliación de las instalaciones, con el fin de convertirlas en el gran estadio de los Juegos, alrededor del que se construirá después el anillo olímpico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2000

Más información

  • Convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Nuevo Siglo