La Comisión propone limitar la circulación de camiones
La Comisión Europea propuso ayer armonizar a nivel comunitario las prohibiciones de circulación de los camiones de alto tonelaje durante los fines de semana y establecer una jornada laboral para el transporte por carretera de 48 horas. Ambas propuestas forman parte de un paquete social destinado a reforzar la competitividad del mercado interior del transporte por carretera y a armonizar las reglas laborales.La realidad muestra que ocho de los 15 Estados miembros aplican ciertas restricciones de circulación los fines de semana, pero no están coordinadas a nivel europeo, de modo que afectan a la libre circulación de los transportistas en la UE. A juicio de la Comisión, esta cuestión debe ser regulada y homogénea en todos los países de la Unión.
Dado que los Estados tienen la competencia de establecer los modos de circulación en sus carreteras, Bruselas sólo establecerá normas en una serie de ejes de la red transeuropea.
La Comisión plantea, además, imponer una jornada máxima de 48 horas semanales a los conductores, con posibilidad de aumentarlas a 60 en casos extraordinarios, aunque excluyendo de la norma a los autónomos. Ahora existe una directiva que reglamenta la jornada laboral en 48 horas semanales, pero, en 1998, Bruselas realizó un propuesta de reglamentación sectorial sobre el tiempo de trabajo en el sector del transporte por carretera que desde entonces permanece bloqueada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea por desencuentros entre los Quince.
Esta propuesta mantenía el umbral en las 48 horas semanales pero preveía una ampliación hasta las 60 horas, a condición de que la media de las 48 horas no fuera superada en un periodo de referencia de cuatro meses. Sin modificar la naturaleza de su propuesta, la Comisión plantea una enmienda a su propio documento para excluir a los trabajadores independientes del campo de aplicación de la directiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.