Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde y el presidente del Puerto de Málaga se dan dos meses para rediseñar el entorno de los muelles

Técnicos del Ayuntamiento de Málaga y de la Autoridad Portuaria de la ciudad revisarán a partir de la semana que viene el conjunto del entorno urbano de los muelles. Ayer no hubo acuerdo alguno en la reunión que mantuvieron por la mañana durante dos horas el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del Puerto, Enrique Linde. Ambos se han dado de plazo hasta final de enero para acordar un diseño definitivo de la zona, lo que reabre el acuerdo de finales de marzo por el que se adjudicó a la compañía británica Chelverton la construcción de un parque de ocio en los muelles 1 y 2.De la Torre propuso a Linde diversos cambios en el complejo de ocio, que son algo más que "retoques". Los más notables son alejar de la entrada del puerto una tienda de discos y libros prevista en el muelle 2 y reducir el tamaño de un edificio de multicines proyectado junto a La Farola, en el muelle 1. El alcalde considera el cine "demasiado grande" y Linde responde que "se puede estudiar".

Más divergencias hay en el trazado del paso subterráneo que se pretende construir en paralelo a los muelles. El Ayuntamiento pretende una "autovía subacuática" pegada al mar, que el Puerto sostiene que impediría el atraque de los cruceros junto al parque de la ciudad. Linde invoca el riesgo de "inseguridad" para mostrar sus reticencias. Y prefiere que se mantenga el programado paso subterráneo bajo el Paseo de los Curas. De la Torre anunció que la decisión final está en manos de los técnicos y admitió que su idea requiere "estudios muy minuciosos".

En el muelle de Heredia, cuya fachada de 400 metros el Puerto sacará a concurso por 4.400 millones de pesetas, para financiar diversas obras de ampliación de sus instalaciones, el alcalde quiere situar la Subdelegación del Gobierno, para recuperar el edificio de La Aduana como museo. Linde está de acuerdo "si se compensa con más techo edificable en la zona y la Administración central se compromete a construir su sede". Sólo en la parte de San Andrés, al oeste de la desembocadura del Guadalmedina, Ayuntamiento y Puerto están de acuerdo. El primero quiere ubicar en la plataforma de El Bulto un auditorio, que tendría a su lado un hotel propuesto por Linde.

El alcalde aseguró que por la importancia que este conjunto de proyectos tiene para la ciudad es necesario buscar el acuerdo más satisfactorio posible para todos, pero también admitió que no es bueno "estar mejorándolo indefinidamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2000