MAPAMUNDI DE UCRANIA
Puede que se justifique como estratagema comercial, pero como muestra de nacionalismo resulta una pasada total. La agencia estatal ucrania Cartografía ha sacado al mercado un mapa de la antigua república soviética en forma de esfera planetaria, aunque sin las habituales líneas para medir la longitud y la latitud y, por supuesto, sin las fronteras del país, una de las cuales, con Rusia, parece que resulta aún demasiado opresiva. "Se trata de un simple proyecto comercial", asegura Gregori Rudenko, jefe del departamento cartográfico de la empresa, el cual sostiene que no hay que buscar tres pies al gato y que la idea cristalizó tras un estudio de mercado. El diario The Moscow Times recoge, sin embargo, varias opiniones que reflejan que puede haber algo más. "Este simbolismo infantil", señala, por ejemplo, el historiador ucranio Vadim Skuratovski, "es para Ucrania una forma de poner el énfasis en su soberanía e independencia". Para el sociólogo ruso Borís Kagarlitski, con este peculiar mapamundi se trata de probar, ni más ni menos, que "Ucrania no es Rusia", a pesar de que fue en esta república hoy independiente de 50 millones de habitantes donde germinó la idea de lo que había de ser Rusia, y aunque ambos países eslavos han estado fundidos durante más de 300 años. Puede que este mapa sin paralelo en el planeta refuerce el sentimiento nacionalista de los ucranios, pero algo está claro: que no mejorará sus conocimientos de geografía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.