El PSE desecha las primarias y quiere elegir a su candidato en el IV Congreso
La actual dirección de los socialistas vascos propondrá este fin de semana a los 553 delegados que acudirán al IV Congreso del PSE-EE que de este encuentro salga elegido el candidato a lehendakari del partido. La Comisión Ejecutiva -cuyo núcleo duro saldrá reelegido, con el tándem Nicolás Redondo y Jesús Eguiguren a la cabeza- considera que el candidato a la presidencia del Gobierno vasco y el secretario general del PSE debe ser la misma persona. De esa manera se desecha el método de las primarias, ensayado por vez primera por los socialistas en Euskadi, y exportado luego al PSOE. Los socialistas vascos quieren salir reforzados del IV Congreso y preparados para hacer frente, en las mejores condiciones, al más que probable adelanto de las elecciones autonómicas. De esta forma, la actual Ejecutiva pretende no sólo dejar atado el programa que el PSE-EE presentará a los electores, sino también que la propia militancia tenga el referente de su candidato desde que finalice el congreso. Y que el cabeza de cartel coincida, a su vez, con el líder del partido, para evitar bicefalias.
Esta propuesta, inédita en la historia del socialismo vasco, choca frontalmente con la idea de profundización democrática interna que rodeó hace dos años la experiencia de las primarias y la ilusión que generó en las bases una iniciativa ensayada primero en Euskadi y exportada con éxito al PSOE. De aprobarse esa propuesta, Redondo saldrá proclamado candidato del PSE.
Para contrarrestar esto, en el PSE se creará un Consejo Político, un órgano consultivo y de asesoramiento en el que tendrán cabida independientes y militantes al 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.