EE UU registra un déficit comercial récord de 34.300 millones de dólares

Agencias

Los consumidores estadounidenses mantuvieron en septiembre su entusiasmo por los productos importados, lo que contribuyó a que el déficit comercial del país alcanzara la cifra sin precedentes de 34.300 millones de dólares, según informó ayer el Departamento de Comercio. El resultado de septiembre se produjo después de un saldo negativo de 29.800 millones de dólares en agosto, que había sido el menos elevado en cuatro meses. Las exportaciones cayeron un 0,7% frente a un aumento del 3,1% en las importaciones.

Más información

Entre enero y septiembre el déficit comercial de bienes y servicios sumó 270.200 millones de dólares, comparado con 188.700 millones de dólares en los primeros nueve meses de 1999. Si se mantiene la tendencia actual, el saldo negativo llegará este año a unos 360.000 millones de dólares, frente a la cifra récord de 265.000 millones de dólares de 1999. Los datos sugieren que, aunque en agosto y septiembre hubo una desaceleración del crecimiento económico de EE UU, no hubo pausa en la demanda de materias primas y productos manufacturados en el exterior, relativamente más baratos por la apreciación del dólar.

Así las importaciones aumentaron en septiembre un 3,1% y alcanzaron un récord de 126.600 millones de dólares, mientras que las exportaciones disminuyeron un 0,7%. La fortaleza del dólar ha hecho más difícil colocar en el exterior los productos estadounidenses.

El valor de las importaciones de petróleo y sus productos derivados aumentó en septiembre un 16,4%, mientras que el de las importaciones de gas licuado subió 23,6%, el del combustible pesado (fuel) se elevó un 274% y el del gas natural, un 25,3%.

El resultado comercial más negativo fue el registrado con China, ya que alcanzó los 8.700 millones de dólares en el mes de septiembre. También alcanzaron cifras sin precedentes los déficit con México y Canadá, los dos socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50