El presidente de la Caja Rural de Torrent dimite tras una inspección del Banco de España
El presidente de la Caja Rural de Torrent, Vicente García Piles, anunció ayer su dimisión, que formalizará en el consejo rector del jueves, tras las irregularidades detectadas por el Banco de España y que han derivado en un expediente sancionador. El banco emisor estima incompatible que el presidente y tesorero de la caja detenten los mismos cargos en una cooperativa agraria, cliente de la entidad de crédito. La caja realizó una operación inmobiliaria sin permiso de la asamblea y concedió créditos a varios consejeros de forma irregular. La caja presentó ayer las alegaciones al expediente.
El presidente de la Caja Rural de Torrent asumió ayer "los posibles errores cometidos personalmente" que atribuyó al "desconocimiento", "no a la mala fe". El banco emisor, tras varias inspecciones -la última, el pasado mes de julio- abrió un expediente sancionador ante la existencia de varias irregularidades. El banco emisor considera incompatible que García Piles y Nicolás Andreu, compaginen la presidencia y tesorería, respectivamente, de la caja con iguales cargos en la cooperativa Citruscoop de Torrent, que en el momento de la inspección tenía una deuda viva con la caja desde 1980. Era un crédito de 49 millones de pesetas concedido por la caja a la cooperativa hace 16 años y que esta última no había devuelto por "dificultades económicas", según Piles.
El Banco de España aconsejó a la caja que dotase el préstamo a insolvencias, cosa que, según el presidente, se hizo, y después se llegó a un acuerdo con la cooperativa para que devolviera la deuda poco a poco. El capital principal se amortizó el pasado septiembre, pero el pago de los intereses, unos 50 millones, sigue pendiente. La incompatibilidad se repite con tres nuevas operaciones aprobadas en mayo por 108 millones.
La caja compró unos terrenos urbanizables en Picanya por 200 millones de pesetas sin la aprobación de la asamblea general de la caja, creada por la propia cooperativa. García Piles reconoció su "error formal" por no someter la operación a la asamblea.
El presidente se refirió a la concesión de créditos y contratos a varios consejeros sin que conste en las actas del órgano de gobierno que éstos abandonaran la sala cuando se discutían y votaban operaciones de las que eran beneficiarios. Según García Piles, los consejeros abandonaron la sesión del consejo aunque no aparece reflejado en las actas.
Por todo ello, el presidente de la Caja Rural de Torrent presentará, según anunció ayer, su dimisión en el consejo rector de la entidad previsto el próximo jueves. El resto de consejeros permanecerá en sus respectivos puestos. García Piles, presidente de la caja desde hace 18 años, insistió ayer en que la gestión del presidente y del consejo "nunca han perjudicado económicamente a la caja". Incluso destacó que la entidad se encuentra en el mejor momento de su historia. La entidad ha cerrado el tercer trimestre del año con unos beneficios después de impuestos de 504 millones de pesetas.
La caja presentó ayer el informe de alegaciones al expediente abierto por el Banco de España el pasado mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.