Los dos jóvenes enfermos de Elche acuden hoy a clase con un educador
David y Enric, dos jóvenes de Elche afectados por una enfermedad degenerativa muscular acuden hoy a clase por primera vez en este curso, tras de permanecer más de dos meses sin escolarizar. La Consejería de Educación remitió ayer al instituto Victoria Kent un educador y un fisioterapeuta para que ambos puedan comenzar el tercer curso de ESO y convivir con sus compañeros.La falta de personal especializado en el instituto y la ausencia de sensibilidad, por parte de la Administración, para resolver de manera rápida el problema apartó a los jóvenes de sus estudios, hasta que profesores y estudiantes del centro iniciaron movilizaciones de protesta. "Es vergonzoso que siempre tengamos que salir a quejarnos para que arreglen los problemas", afirmó ayer la presidenta de la Federación Local de APA, Blanca González.
Enric y David padecen la enfermedad conocida como distrofia muscular de Duchenne, que les obliga a ir en silla de ruedas y a tener de manera permanente a personal especializado a su cargo. Los padres, que se sentían "desamparados" por la Administración, tras las contestaciones recibidas sobre la "falta de disponibilidad presupuestaria" o la lentitud en la tramitación de un nuevo puesto de trabajo en el instituto, acogieron la noticia con satisfacción. Las familias detectaron que la situación de "aislamiento" a la que habían sido sometidos los dos jóvenes les provocaba serios trastornos psicológicos.
Por otra parte, la Federación local de APA se entrevistó ayer con el consejero de Educación, Manuel Tarancón, para denunciar las múltiples deficiencias que en materia de educación padece la ciudad. La necesidad de construir nuevos centros -uno de ellos inaugurado el pasado mes de manera virtual por las APA en señal de protesta-, la falta de profesores en los institutos, y la indefensión que afirman sufrir frente a la Dirección Territorial de Educación, que no soluciona los problemas que se le plantean, centraron parte de las reivindicaciones de la federación de padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.