Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Documanía evoca al industrial Barreiros

Eduardo Barreiros es una de las figuras que destacan en la corta pero intensa historia de la industria del automóvil en España. A él está dedicado el documental Barreiros: mecánico, industrial, creador, el primer trabajo de producción propia de Documanía, cadena que distribuye Canal Satélite Digital, y que lo estrenará esta noche (22.00). La aventura industrial de Barreiros se inicia en Galicia, a principios de los cuarenta, con una pequeña empresa de transporte de pasajeros. Pronto daría el paso hacia actividades relacionadas con las obras públicas y las máquinas y motores. Primero llegaría Galicia Industrial, que más tarde pasó a ser Barreiros Diesel, especializada en la fabricación de camiones. Entre las peculiaridades de sus vehículos militares estaba la de que éstos podían funcionar con gasolina o gasóleo, indistintamente.

Barreiros Diesel se asociaría más tarde con la empresa de automóviles Chrysler, lo que supondría la entrada en España del modelo Dodge Dart, al que seguiría el Simca 1000. Pero en 1969 Barreiros se retira. No regresaría a este sector hasta 1980, cuando crea Diesel Motores Industrias (Dimisa), que, entre otras cosas, desarrolló una importante industria de motores en Cuba, hasta su muerte, en 1992.

El documental cuenta con testimonios de familiares y colaboradores, así como personalidades del ámbito económico, como Íñigo Cavero, Emilio Ybarra o Rafael Cabello de Alba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2000