_
_
_
_

Caruana justifica la "paranoia" de Gibraltar por las injerencias de España

Peter Caruana, el ministro principal del Peñón, hizo ayer una sorprendente confesión ante la Asamblea legislativa de la colonia. Reconoció que los gibraltareños podían aparentar sufrir paranoia respecto a España, pero responsabilizó de esa enfermedad mental a las intenciones expansionistas del Gobierno de España, demostradas ahora por el caso Tireless, según Caruana. La Asamblea aprobó por unanimidad una resolución en la que exige al Reino Unido que rechace la sugerencia del ministro español de Exteriores, Josep Piqué, formulada tras la avería del Tireless, de otorgar a España ciertas competencias sobre la base naval del Peñón.

Más información
"Sacar pecho" ante Tony Blair

El Gobierno y la oposición de la colonia dejaron de lado por un día sus divergencias para adoptar, por primera vez, una resolución conjunta en la que piden al secretario del Foreign Office, Robin Cook, que rechace "las pretensiones de Piqué de compartir las decisiones sobre la base naval (...)".En una carta remitida a Cook a finales de octubre, Piqué recalcaba que la avería del submarino nuclear Tireless, varado en Gibraltar, ponía de manifesto que "la existencia de una base en la colonia conlleva unos riesgos potenciales que España no puede admitir que sigan perdurando sin que disponga de un marco de decisiones" que tenga en cuenta los intereses españoles.

Cook no ha contestado, por ahora, a esta misiva y pocos días después de recibirla autorizó la visita de dos técnicos españoles del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a bordo del submarino. Para Caruana y su oposición la visita fue una "inaceptable" intromisión española en los asuntos de Gibraltar con la que España intenta erosionar la soberanía británica.

Pese a que el gobernador de la colonia, David Durie, reiteró por activa y por pasiva a Caruana que la presencia de los técnicos no tenía implicación alguna sobre la soberanía del Reino Unido, éste no da su brazo a torcer.

Caruana arguyó ante la Asamblea que la iniciativa aprobada ayer acaso podría parecer a aquéllos que no conocen la historia política de la relación entre Gibraltar y España, una "prueba de que Gibraltar está paranoico sin necesidad alguna". Se equivocan, agregó, porque la diplomacia española está siempre maniobrando para arañar parcelas de soberanía. El Tireless, comentó después, no sólo tiene ahora una vertiente de seguridad sino otra política.

"Gibraltar", le respondió el jefe de la oposición, Joe Bossano, "no está en absoluto paranoico, está incluso demasiado tranquilo" para lo que está sucediendo. Gibraltar no debe, prosiguió refiriendose a la visita de los dos técnicos del CSN, permitir a España "poner su pie en la puerta" porque corre el riesgo "de que se se lleven toda la casa". El Gobierno del Peñón, se lamentó, ha sido colocado en una situación harto difícil por la metrópoli británica y por su vecino español.

La sesión parlamentaria fue una de las más convulsas de la historia de la colonia. Cuando ya había acabado el debate y el Gobierno y la oposición volvían a enfrentarse por otros asuntos, un grupo de manifestantes exhibió desde la tribuna del público pancartas en las que se podía leer: "¡Fuera el Tireless! ¡Gibraltar unido frente al Tireless!". El presidente de la Asamblea, John Alcántara, ordenó su inmediata expulsión.

En el exterior del Parlamento, el portavoz de uno de los grupos ecologistas que protagonizó la protesta explicaba su sentido: "Ser débil en un tema fundamental [la permanencia del submarino nuclear] coloca a Gibraltar en una posición más vulnerable en su lucha por el reconocimiento internacional de su derecho a la autoderminación" para convertirse en un Estado independiente.

Hoon y Trillo

Por su parte, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, reiteró ayer en Bruselas a su colega español, Federico Trillo, que "no existe ningún riesgo de carácter nuclear" por la estancia del submarino en el puerto de Gibraltar.Trillo dijo a la prensa que Hoon le saludó al final de la reunión que los ministros de Defensa celebraron para aprobar el Catálogo de la Fuerza de Reacción Rápida de la UE. En ese breve encuentro, el ministro británico le transmitió el agradecimiento del Gobierno de Londres por "la comprensión que están teniendo los españoles, dado que no existe ningún riesgo de carácter nuclear", señaló Trillo.

Para el ministro español de Defensa la formación de una fuerza europea "en modo alguno puede ponerse en conexión con la estancia del submarino británico en Gibraltar". También señaló que acordó con su colega británico abordar de forma más profunda ese tema durante la jornada de hoy, si ambos tienen tiempo al margen de la reunión en la que participarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_