_
_
_
_

Los nuevos estatutos de CDC dan plenos poderes a Mas para delegar sus funciones

El secretario general de Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, dispone de plenos poderes para delegar funciones en otros miembros de la ejecutiva, lo cual abre el camino al posible nombramiento en un futuro de cargos intermedios entre el suyo y el de secretario de organización, Lluís Corominas. Los nuevos estatutos aprobados en el último congreso añadieron un artículo que otorga total libertad al secretario general para reestructurar la dirección. Según fuentes de CDC, Artur Mas no piensa de momento ejercer esta atribución y se apoyará en Corominas.

En el capítulo quinto de los estatutos de CDC, en el apartado dedicado a las funciones del secretario general, se añadió un artículo que dice: "[Tendrá] las funciones de gestión del partido. Con este fin podrá proponer cualquier fórmula orgánica para delegar bajo su supervisión parte de sus funciones a miembros del Comité Ejecutivo Nacional, previo informe al consejo nacional". Es decir, Mas podrá realizar cualquier reestructuración y tan sólo tendrá que informar de los cambios al consejo nacional, del cual tampoco necesitará autorización.Este párrafo faculta a Artur Mas a crear, por ejemplo, secretarías generales adjuntas o vicesecretarías, una estructura organizativa que ya rechazó antes de la celebración del congreso porque, según fuentes del partido, "algunos vicesecretarios podrían fagocitar la figura del secretario general" en su carrera para suceder a Jordi Pujol.

Pero la opción más verosímil que podría aplicar Mas pasaría por la delegación de funciones concretas en algún miembro de la ejecutiva. Primero porque así ninguna persona podría hacerle sombra y segundo porque tampoco pondría en entredicho ante las bases la figura del secretario de organización, Lluís Corominas. No obstante, fuentes de CDC indicaron que Mas mantendrá de momento la misma estructura de dirección, pero no descartaron cambios en un futuro.

Mientras, el nuevo secretario general sigue diseñando la que será su futura ejecutiva, una vez que el congreso eligió a los 10 miembros de designación directa, y está meditando cuáles serán los cargos ejecutivos intermedios de Convergència. Hasta mediados de diciembre, las distintas agrupaciones comarcales y federaciones podrán celebrar elecciones para la designación de sus presidentes. Todos los presidentes de federación han sido ratificados por la dirección, aunque tendrán que ser ratificados, a su vez, por los consejos provinciales: Joan Aregio en Tarragona; Isidre Gavín en Lleida; Josep Micaló en Girona, y Ernest Giralt Raventós en la federación de Barcelona-comarcas. En Barcelona se tendrá que sustituir a Artur Mas y de momento concurren dos candidatos: el portavoz de CiU en el Ayuntamiento y cabeza de lista en las últimas municipales, Joaquim Molins, y el vicepresidente de la federación, Joaquim Forn. Este último es el que cuenta con más posibilidades. La federación de las comarcas del Ebro, de nueva creación, no votará su responsable hasta finales del próximo año.

Jordi Rodó, por su parte, abandonará su cargo de responsable de acción municipal y se incorporará al Departamento de Presidencia para dirigir el Consejo para el Desarrollo Sostenible, un órgano creado por el empresario Pere Duran Farell, fallecido en julio del pasado año. Mas ya anunció semanas antes del congreso que nombraría a un alcalde para ocupar este cargo. El secretario general también tendrá que designar a un responsable de acción territorial.

El primer consejo nacional, que se celebrará a finales de año o a principios de 2001, deberá designar a cuatro miembros para la ejecutiva. De momento, tan sólo Josep Rull figura como seguro. La consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, podría ser nombrada presidenta de la mesa del consejo nacional. Rigau y Rull se cayeron a última hora de la lista de 10 miembros confeccionada por Mas.

Quien también tiene un puesto asegurado en la nueva ejecutiva será Oriol Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat. Repetirá como responsable de acción sectorial.

Vicens Gimenez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_