_
_
_
_

El Gobierno librará el crédito de 1.000 millones que necesita Minas de Riotinto para salvar la crisis

El alcalde de Huelva y parlamentario andaluz del Partido Popular, Pedro Rodríguez, se reunió ayer con el secretario de Estado de Economía, José Folgado, quien afirmó que el Gobierno librará el crédito de 1.000 millones de pesetas que Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (MRT SAL) necesita para reflotar la compañía onubense, afectada por una grave crisis económica desde 1998. El ex ministro de Trabajo y actual secretario general del PP, Javier Arenas, prometió esa ayuda a los mineros hace dos años, cuando estalló el conflicto.

Pedro Rodríguez mantuvo una reunión a mediodía de ayer con José Folgado y responsables del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Dirección General de Minas. Tras el encuentro, que se prolongó durante más de una hora en la sede del Ministerio de Economía, el parlamentario popular telefoneó al presidente en funciones del comité de empresa, Rafael Pernil, de CC OO, al que transmitió la decisión del Gobierno.La noticia fue acogida con satisfacción por los mineros, aunque con cierto escepticismo. "No es la primera vez que nos hablan de compromisos", dijo Joaquín Santos, secretario del comité. Y añadió: "Lo que hace falta es que esa ayuda sea una realidad y no se quede en meras palabras, porque así llevamos desde hace mucho tiempo y, desgraciadamente, todo sigue igual".

A partir de hoy, la dirección de MRT SAL, los responsables del ICO y de Minas deberán reunirse para preparar un plan de empresa "con el objetivo de que ese expediente se incluya en el orden del día de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que se celebrará el próximo jueves, o en siguientes reuniones", explicó Pedro Rodríguez, mediador en el conflicto minero desde hace seis meses.

Las buenas intenciones del Ministerio de Economía, expresadas por Pedro Rodríguez, no convencieron del todo a los sindicatos. A última hora de ayer continuaba el encierro que mantienen seis mineros del comité de empresa en el Pozo Alfredo, a 400 metros de profundidad, desde el pasado 10 de noviembre. Los mineros impedían también el tráfico de camiones en la carretera A-476, en las circunvalaciones de Nerva y Riotinto, desde primera hora de la mañana, tras cruzar en la vía dos maquinas de MRT.

Los mineros encerrados recibieron, a última hora de la tarde, la visita del responsable nacional de minas de CC OO, Rafael Barea, y del secretario regional del sector minerometalúrgico del sindicato, Roberto Carmona. Además, los alcaldes de la Mancomunidad de la Cuenca Minera de Huelva celebraron ayer un pleno extraordinario, para apoyar institucionalmente las demandas de los trabajadores y exigir "que se haga efectivo" el crédito del ICO.

La plantilla de la compañía, integrada por 620 trabajadores, necesita con urgencia el crédito del Gobierno central para la puesta en funcionamiento de la zona de Quebrantahuesos, un yacimiento con altos índices de mineral. Pero su situación es crítica: la firma soporta una suspensión de pagos desde 1998 y los trabajadores padecen una regulación de empleo temporal, que se prolongará durante un año.

La salida de la crisis pasa necesariamente por la venta de MRT a una multinacional, según CC OO, sindicato mayoritario en el comité de empresa. El Consejo de Administración de la compañía y los representantes sindicales comenzarán hoy una ronda de encuentros con responsables de la compañía holandesa Trafigura, que ha mostrado su interés en hacerse con las acciones de la firma.

Venta de Alquife

Por otra parte, las instalaciones de la antigua Compañía Andaluz de Minas en Alquife (Granada), que un grupo de ex mineros se adjudicó en subasta, se vendieron ayer por 450 millones de pesetas a un grupo inglés, que, según fuentes de la operación, tiene la intención de impulsar allí un complejo de turismo y servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_