_
_
_
_
Reportaje:CICLISMO

Del podio al talonario del patrón

Apenas logrado un triunfo, numerosos corredores fuerzan la renegociación contractual

Carlos Arribas

Una nueva maldición circula por los ambientes ciclistas. "Que te dé Dios un ciclista bueno y que gane carreras", se desean alegremente, sonrisa falsa en la punta de los labios, enemigos declarados, directores de equipos rivales, unos patrones a otros. Tanta fuerza parecen tener los malos deseos que 2000 ha sido un año especialmente fecundo en victorias y éxitos.¿Que eso es bueno? ¿Seguro? No tanto. A la espectacular cosecha de victorias durante la temporada le ha seguido, en España, una no menos feroz epidemia de peticiones por parte de los ganadores. Y, al igual que el futbolista que se marca un hat trick el domingo en el estadio quiere marcar un gol por la escuadra en el despacho del presidente el lunes por la mañana mediante una positiva renegociación de su contrato, así el ciclista que gana una etapa ya se siente con derecho de exigir una mejora remunerativa. Y el ciclismo, un mundo que se sentía protegido, más o menos, con sus pactos de caballeros, sus limitaciones económicas, sus formas tradicionales de hacer las cosas y sus cláusulas de rescisión desmesuradas, se ve sacudido y espantado.

Eladio, Layi, Jiménez, el escalador mirobrigense, había renovado en junio su contrato de tres años con el Banesto. A primeros de septiembre gana una etapa en la Vuelta a España; 15 días después reclama un aumento de sueldo; un mes más tarde, su representante se lo está ofreciendo a equipos de media Europa. En octubre, uno de los directores del Kelme proclama que se ha hecho con Layi. Circulan cifras de 150 millones por tres años; limpios, claro. El doble de lo que le daba Banesto. Y, cuando parece que se va a ir, Layi duda. Le dicen que quizás deba cobrar en negro, le cargan la cabeza de problemas. El Banesto hace valer su firma, pero sus agentes siguen intentando venderlo. Kelme no dice nada.

Y, como el de Ciudad Rodrigo, Joseba Beloki, que ganaba una miseria en el Festina y cuando subió al podio del Tour logró forzar un nuevo contrato pese a que aún está atado un año más: 500 millones en tres años. Pero, tras alcanzar el acuerdo, el vitoriano empezó a dudar: no le gustó que el contrato lo firmara con una sociedad holandesa con pinta de fantasma. No ha firmado aún: media docena de equipos esperan que rompa el año que le queda para ficharlo.

El Kelme pudo haber ganado a Jiménez, pero está a punto de perder a todo lo que le hizo grande y sin llevarse un duro a cambio. El ganador de la Vuelta, Roberto Heras, correrá en el US Postal y se niega a pagar su cláusula de 250 millones que su agente y abogado considera "abusiva y nula". Un juzgado decidirá, como también daría o quitaría la razón a Óscar Sevilla, otro triunfador de 2000, si el manchego, con una cláusula de 200 millones para un sueldo de 20, decide también romper amarras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_