_
_
_
_

Telefónica congela la salida a Bolsa de más filiales para asegurar el éxito de la de Móviles

El presidente de Telefónica, César Alierta, no quiere correr más riesgos. En pleno proceso de presentación de la salida a Bolsa de Telefónica Móviles a los analistas, anunció ayer que no habrá más colocaciones en el mercado. Telefónica había anunciado la pronta salida a Bolsa de Emergia (cable submarino), Data (transmisión de datos) y Media (medios de comunicación). Alierta adelantó la reordenación de Media y la creación de un holding de medios de comunicación de pago. Subrayó su propósito de modernizar la red de telefonía fija y reducir la deuda del grupo.

Alierta mantuvo con los analistas de inversiones una multiconferencia de algo más de una hora. Le acompañaba el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril-Martorell, que fue el encargado de aclarar las dudas referidas a la telefonía fija -una de sus mayores preocupaciones- y a las grandes cuentas del grupo. Alierta sorprendió anunciando que se han paralizado los planes para sacar a Bolsa más filiales del Grupo Telefónica, aunque confía en el éxito de la colocación de Móviles, que concluirá, según lo previsto, el próximo día 22. Su anuncio se interpretó como una forma de asegurar el resultado de la colocación de la filial de móviles, cuyos ingresos (711.000 millones de pesetas) servirán para financiar las licencias de UMTS en Europa.La operadora tenía previstas las salidas a Bolsa de Emergia, la compañía encargada de gestionar el cable submarino en América Latina; Data y Media. Juan Villalonga, que ocupó la presidencia de Telefónica hasta el pasado julio, llegó a asegurar que la operadora pondría en el mercado hasta 25 filiales. Esos planes incluían a la filial Inmobiliaria y los centros de atención (Atento).

Alierta aclaró que la congelación de esos planes no significan que el proceso de segregación en áreas de negocio se paralice. El presidente de la operadora subrayó su apuesta por fortalecer a Telefónica de España, la filial de telefonía fija, mediante la modernización de la red con tecnología ADSL. Según las cifras facilitadas ayer, existen 11,2 millones de líneas (un 56% del total) habilitadas para introducir esta tecnología y unos 25.000 clientes la utilizan. A final de año, Telefónica fija habrá invertido unos 245.000 millones en red, lejos de los 450.000 millones que se destinaron a mediados de los noventa, y prevé 60.000 clientes de ADSL.Alierta anunció una remodelación de Telefónica Media en tres áreas: contenidos (que girará en torno a la productora Endemol, la creadora de Gran Hermano), televisión en abierto y radio (Antena 3, Onda Cero y Radio Voz) y medios de pago (Vía Digital, la productora MediaPark, Telefónica Servicios Audiovisuales e Hispasat). Éste último grupo se constituirá en empresa independiente o holding, lo que los analistas interpretan como que será el núcleo del negocio.

Decisión sobre Movilpago

A las preguntas de los analistas sobre la deuda del grupo y el efecto de las fuertes inversiones que tendrá que hacer Móviles para tender redes y dar servicio de UMTS en Alemania, Italia y otros países, Abril-Martorell apuntó que se hará un esfuerzo para reducirla. Cifró la deuda neta en 28.000 millones de euros (4,65 billones de pesetas) y aseguró que todos los riesgos financieros están cubiertos hasta 2001. Por otro lado, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el informe de Competencia sobre Movilpago, el sistema de pago a través del móvil desarrollado por Telefónica y el BBVA como parte de su alianza firmada en febrero. El Gobierno se declarará neutral sobre elinforme, que exige a Telefónica dar acceso a otras entidades al sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_