Cerca de 50 niños palestinos muertos y 1.700 heridos en la Intifada
Cerca de 50 niños palestinos resultaron muertos y más de 1.700 heridos durante los primeros 40 días de la Intifada, según se desprende de un estudio conjunto efectuado por las ONG Defensa Internacional de los Niños, fundada en 1979 con sede en Ginebra, y Law, nacida en Jerusalén en 1990 de la mano de un grupo de abogados palestinos.El estudio revela, entre otros datos, que 27 de los niños fallecidos tenían menos de 15 años, que el 50% de las víctimas habían recibido heridas mortales en la cabeza y que el resto de los menores muertos habían sufrido impactos de bala en la parte superior del cuerpo, en algunos casos más de un disparo.
Estas organizaciones humanitarias reconocen con franqueza que la mayoría de los menores recibieron heridas mortales mientras se encontraban en el frente de batalla participando en la Intifada, aunque aseguran que hay excepcciones, como, por ejemplo, la de Samer Tabanja, de 12 años, muerta por disparos de un helicoptero en Nablús, o Muayad Jawareesh, de 13, abatida en Belén cuando se dirigía a la escuela.
La estadística macabra de los niños muertos y heridos en la Intifada pone al descubierto otro dato trágico: el 20% de los niños heridos -en total, unos 340- sufrirán para el resto de sus vidas algún tipo de discapacitación física y algunos de ellos están condenados a la paraplejia o la tetraplejia. Entre este grupo de lesionados permanentes se encuentran al menos cinco que han perdido uno o los dos ojos por disparos israelíes.
El informe ha podido también establecer que en las últimas semanas el porcentaje de niños heridos por disparos de bala ha crecido de manera alarmante, pasando de un 20% a un 80%, mientras que los porcentajes de menores lesionados por las llamadas balas antidisturbios son mucho más bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.