_
_
_
_
_

El Supremo rechaza el recurso del fiscal Gordillo contra su sanción

Los 'indomables'

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de suspensión de un mes de empleo y sueldo impuesta al fiscal Ignacio Gordillo por el fiscal general del Estado en abril de 1997 por una falta muy grave, consistente en permitir que alumnos en prácticas realizasen escritos de calificación para causas penales por terrorismo que se encontraban en trámite en la Audiencia Nacional.En un auto, la Sala, de acuerdo con la Fiscalía y el abogado del Estado, declara la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el fiscal Gordillo contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de noviembre de 1998, que ratificó la sanción.

El Tribunal Supremo ha declara firme la resolución de la Audiencia Nacional e impone al fiscal recurrente el pago de las costas procesales.

La sanción a Gordillo fue impuesta por decreto por el entonces fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, el 4 de abril de 1997, y confirmada el 15 de enero de 1998 por la ministra de Justicia en esa fecha, Margarita Mariscal de Gante.

El fiscal Ignacio Gordillo recurrió la suspensión primero ante la Audiencia Nacional, que desestimó su recurso, y luego ante el Supremo, que no lo ha admitido a trámite por entender que se trata de un asunto de personal al servicio de Administraciones Públicas, contra el que no cabe recurso de casación en el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales.

Gordillo fue sancionado en 1997 junto a otros miembros del grupo denominado de los fiscales indomables de la Audiencia Nacional. Sin embargo, en enero de 1998, la entonces ministra Mariscal de Gante revocó las sanciones a sus compañeros Eduardo Fungairiño, actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional y María Dolores Márquez de Prado, quien sin embargo fue trasladada fuera de la Audiencia.La ministra mantuvo las sanciones a Gordillo y al fiscal Pedro Rubira, castigado al pago de una multa de 50.000 pesetas. Tras ser sancionado, Gordillo perdió el concurso para ser nombrado teniente fiscal de la Audiencia Nacional, frente a Jesús Santos. Gordillo también recurrió ante el Supremo la designación de Santos como teniente fiscal, asunto que se encuentra a la espera de sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fiscales sancionados adujeron en su día que en muchos juzgados y fiscalías se utilizaban alumnos en prácticas y que éstas fueron autorizadas por su antiguo fiscal jefe. No obstante, tanto sus alegaciones sobre las otras fiscalías como la supuesta autorización nunca quedaron demostradas en el expediente.

Las dos asociaciones profesionales de fiscales calificaron la sanción impuesta a Gordillo como "ridícula". El fiscal replicó: "Yo vivo de esto y un mes de empleo y sueldo supone para mí 580.000 pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_