Telefónica reduce el ritmo de crecimiento y deja de ser líder en beneficios
Telefónica ha dejado de ser la primera empresa española por beneficios y ha reducido el fuerte ritmo de crecimiento de ganancias mostrado el año anterior. La operadora presentó ayer sus resultados en los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 246.867 millones de pesetas (1.483,7 millones de euros), que mejoran en un 4,95% los registrados en el mismo periodo de 1999, pero se sitúan por debajo de los anunciados por la petrolera Repsol YPF (294.835 millones) y los bancos BSCH (273.178 millones) y BBVA (260.546 millones). En los primeros nueve meses de 1999, los beneficios de Telefónica crecieron un 44% sobre el año anterior, si bien estaban muy influenciados por la venta de activos (Temasa y 35% de TPI). Telefónica advirtió de que ha provisionado 77.169 millones de pesetas para compromisos con sus empleados (ajustes) y "saneamiento" de las inversiones. Sin esas partidas, el beneficio habría crecido un 15,7%, frente al 19,1% que hubiera registrado en los primeros nueve meses de 1999 sin la venta de activos.
El grupo Telefónica ingresó de enero a septiembre pasados 3,45 billones de pesetas, un 25,8% más que en 1999. El resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA), uno de los indicadores más valorados actualmente, crece un 8,7%, hasta 1,48 billones de pesetas (8.886,8 millones de euros).
Los resultados de Telefónica están en línea con lo esperado por los analistas, que, aun así, los acogieron con un descenso del 0,73% en la cotización de la operadora. Los analistas valoraron especialmente el descenso en el beneficio por acción (6,8%, hasta 0,42 euros de enero a septiembre) debido a la emisión de nuevas acciones para tomar el control de las participadas en Argentina, Perú y Brasil (la conocida Operación Verónica). Los directivos de la compañía, por su parte, se mostraron "satisfechos", pese al deterioro de las cuentas de Telefónica de España. Hasta junio, el resultado neto registraba un descenso del 3% sobre el año anterior, lo que llevó a Telefónica a afirmar que "se acelera el crecimiento".
La filial dedicada a telefonía fija aporta aún el 34,78% de los ingresos del grupo (1,20 billones de pesetas) y el 44,13% de los beneficios (108.949 millones). Sin embargo, su EBITDA cae el 12,8%, hasta 568.000 millones, y la facturación por la actividad de telefonía fija (el grupo Telefónica de España incluye otras actividades como el cable) experimenta un descenso del 1,4%, menor que la caída registrada en el trimestre anterior (1,8%), gracias al incremento del abono mensual (100 pesetas, el pasado agosto) y el tirón del consumo por línea.Los clientes de Telefónica utilizan la línea 15,9 minutos por día de media, un 22,2% más que en el mismo periodo de 1999. Las principales partidas de tráfico son las llamadas fijo a móvil (crecen un 40,7%) e Internet (108,9%). El beneficio neto del grupo Telefónica de España creció un 21,6% en nueve meses; sin embargo, registró un descenso entre junio y septiembre del 35,9% por la competencia. El descenso de la telefonía fija se compensó con la mejora en América Latina y de Telefónica Móviles, que aún no recoge el efecto de las subastas de licencias UMTS. El beneficio de Móviles, creció un 44,1%, hasta 100.597 millones, y sus ingresos mejoraron el 34% (596.810 millones de pesetas). El EBITDA ascendió un 33,8%, a 223.539 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.