_
_
_
_
FÚTBOL Jornada de selecciones

"Hemos jugado mejor, hemos hecho el fútbol, pero los goles los marcan ellos"

El seleccionador español lamenta la falta de acierto y Van Gaal admite que los 'orange' jugaron peor

La noche resultó un tostón. Y no la rescataron del tedio ni los chicos de megafonía con sus disparates. Quizás porque el fútbol no abundó sobre el césped de La Cartuja, los de los altavoces confundieron la música ambiente. Y así, creyeron amenizar el descanso con la sintonía de Los tres mosqueperros -eran uno, dos y tres, los famosos...-, que ya me dirá usted lo que pintaba en medio de un España-Holanda; y lo que es peor, fueron capaces de robarle atención a los primeros minutos de la segunda parte con el "hago zas y aparezco a tu lado" de la Cristina Rosservingen a toda pastilla. Allí estaban los 22 profesionales jugando al fútbol -es un decir-, y los altavoces sonando al máximo volumen. Pasados unos minutos, el silencio devolvió la normalidad al terreno de juego. Pero el fútbol siguió sin asomar. O esa sensación dio, porque hubo a quien lo que vio, -lo del fútbol, no lo de la megafonía- le gustó. Por ejemplo, a Camacho.Al seleccionador español le agradó cómo jugó la selección española, pero no el resultado, que le dejó con un cabreo de mil demonios. "Ése es el problema. Que somos mejores, tenemos la pelota todo el rato, pero nos ganan. Nos llegan dos veces, en un patadón y en un córner, y nos hacen gol. Y mientras sigamos cometiendo esos errores, nuestro nivel no subirá más. Hasta que no lo solucionemos, no subiremos". Y Camacho insistía: "Hemos jugado mejor, hemos hecho el fútbol, pero los goles los marcan ellos. Así son las grandes selecciones".

Más información
Camacho desmerece a Diego Tristán

La teoría de Camacho, el lado bueno que le ve al asunto, es que este tipo de experiencias, le deben venir bien a una selección a la que en algunos aspectos el técnico ve aún verde. "Por eso me gusta jugar con estas selecciones", decía. "Cuando juegas con estos equipos y pierdes, es porque tienen algo más. Si no pueden jugar al fútbol, se defienden y se limitan a aprovechar sus ocasiones. Pero en España, no. Auqí tenemos que jugar siempre y bonito. En otras sitios, saben que unas veces se puede y otras no".

Camacho reconocía su frustración por el tanteo, pero no criticó a sus jugadores. "Ves que eres superior, que eres el que juegas al fútbol, y te vas triste porque no te esperabas perder. Pero nuestra entrega ha sido ejemplar". Cuando se le solicitó concretar los aspectos que le habían gustado de su equipo, Camacho dijo: "Que ha tenido muy buen sentido del juego. Que ha sabido mover y cambiar el balón de lado cuando tenía que hacerlo, mandarlo hacia atrás cuando debía, y atacar cuando convenía. Y que ha estado muy bien colocado. El rival sólo nos ha podido llegar en córneres y balones largos".

Camacho no quiso individualizar los detalles que no le gustaron de su equipo: "Los fallos han sido de conjuntos". Y restó importancia a la falta de gol que vienen acusando últimamente sus delanteros. "Lo importante es crear ocasiones y que no te las hagan. Y eso lo hacemos. Lo demás...".

Un Van Gaal sorprendentemente conciliador compareció en la sala de prensa, con sus minutos de retraso eso sí, para refrendar la versión de Camacho. "En el mundo del fútbol no siempre el mejor gana", declaró. "Cuando yo tengo que administrar este partido. Yo creo que España, sobre 90 minutos, fue el mejor equipo. Pero no creó oportunidades. Y nosotros hemos defendido muy bien. Nosotros hemos tenido fases donde hemos controlado el partido, no dominado. Hemos creado la misma cantidad de oportunidades que España. No es extraño que hayamos ganado. Pero como yo siempre quiero dominar, y en eso España fue mejor. Por eso debo decir que España fue mejor".

El centrocampista Javier Hernández, Xavi, que debutó ayer en la selección nacional absoluta, se mostró contento por disputar su primer encuentro con el combinado nacional, aunque se lamentó de la derrota por 1-2 ante los holandeses. El futbolista del FC Barcelona comentó que por el juego desplegado por España "se podía haber conseguido la victoria", pero que resultó imposiblelograr un triunfo.

"Hemos tenido más el balón, pero no lo hemos controlado el partido todo el tiempo deseado. No hemos sabido darle ritmo al partido, y aprovecharnos de la posesión", opinó con aire de incredulidad.

El defensa de la selección holandesa Frank de Boer reconoció que el equipo de Camacho "estuvo mejor". "Pero a mí me importa lo que hago yo, no lo que dejó de hacer España. Y yo marqué un gol". Con su habitual tono seco, el capitán holandés -85 veces internacional- exaltó su pragmatismo: "España ha estado mejor, pero al final el resultado es lo más importante. Cuando se pierde por 1-0 y después ganas la alegría es mayor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_