_
_
_
_

Una red de 80 kilómetros de carril bici unirá Sevilla con su área metropolitana

Una red de 80 kilómetros de carril bici unirá dentro de tres años los parques periurbanos de La Corchuela, El Alamillo y Guadaira con los centros universitarios de Sevilla y la cornisa del Aljarafe. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentaron ayer el proyecto Vía Verde que, con un presupuesto de 580 millones de pesetas, pretende recuperar 61 kilómetros de antiguas vías pecuarias, que conectarán con los 18 kilómetros de carril bici urbano que planea el Consistorio.

Los objetivos del proyecto son "articular el territorio, enriquecer el paisaje y propiciar métodos alternativos de transporte (la bicicleta) que comuniquen zonas de esparcimiento, como los parques periurbanos, con las universidades sevillanas, según explicó ayer Juan Jesús Jiménez, secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente. El departamento que dirige Fuensanta Coves trabaja, según aseguró Jiménez, en coordinación con la Dirección General de Ordenación del Territorio (dependiente de la Consejería de Obras Públicas) para integrar este proyecto como parte de los espacios libres que se contemplan en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Sevilla.

El carril bici que se incluirá en estas vías pecuarias, y que recorrerá 61 kilómetros -de los que 40 ya están en construcción, tendrá un ancho de 2,5 metros, no será asfaltado y estará escoltado por más de 15.000 arboles y arbustos que Medio Ambiente plantará como parte de la regeneración paisajística de las vías.

La rama principal de la red va de Los Palacios a la Universidad Pablo de Olavide a través del parque de La Corchuela, Dos Hermanas y Bellavista. Desde ese centro universitario sale otra ramificación hacia Alcalá de Guadaira.

El resto de la red unirá Sevilla con la comarca del Aljarafe a través de San Juan de Aznalfarache y de Camas. Dentro de la comarca, el carril bici irá desde las ruinas de Itálica hasta Palomares del Río, atravesando Santiponce, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Tomares, Mairena del Aljarafe y Gelves.

El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, mantiene la previsión de construir 18 kilómetros de carril para bicicletas dentro del casco urbano, algunos de los cuales ya están en funcionamiento, como el tramo que transcurre junto a la dársena del Guadalquivir, desde el puente de Los Remedios hasta el parque del Alamillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto, que conectará entre sí los centros universitarios de Reina Mercedes, Rectorado, Ramón y Cajal y el campus de la Pablo de Olavide, estará listo también dentro de tres años y contará con una inversión de 100 millones de pesetas, según Blas Ballesteros, delegado de Transporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_