_
_
_
_

Llamazares se reúne hoy con el 'lehendakari' en su primera iniciativa como líder de IU

Carlos E. Cué

La situación en el País Vasco centra la actuación política de los principales partidos españoles, y el nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no ha querido ser menos y ha decidido que su primera intervención importante al frente de la organización consista en reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, del PNV. Será hoy, pero antes, Llamazares intercambió ayer impresiones con una delegación de los socialistas vascos. No hubo muchas coincidencias, sobre todo porque los socialistas, según explica su portavoz, Rodolfo Ares, consideran que IU ha desarrollado en los últimos años una estrategia de "acompañante útil" del PNV, y ayer no vieron que el nuevo coordinador general tenga intenciones de cambiar esa línea seguida por Javier Madrazo, coordinador de IU en Euskadi. De hecho, el apoyo de Madrazo ha sido fundamental para la llegada al poder de Llamazares, y la sintonía entre ambos no parece correr peligro, aunque afronten la cuestión vasca con matices diferenciados.

La discrepancia fundamental con los socialistas vascos, al margen del apoyo que IU concedió a la estrategia de Lizarra, está ahora en la forma de enfrentarse a las medidas que acomete el Gobierno del PP. Los socialistas vascos mantienen su "lealtad" al Ejecutivo de José María Aznar, mientras Llamazares ha centrado su estrategia en este asunto en una crítica feroz al intento del PP de endurecer el Código Penal y en la afirmación conocida de que la vía policial no es la única solución para el problema que se vive en el País Vasco. Además, el nuevo coordinador general acusa a los socialistas de primar la relación "bilateral" con el PP en su estrategia para lograr acorralar al lehendakari y que se vea forzado a convocar elecciones anticipadas cuanto antes.

En cuanto a la reunión con el lehendakari, Llamazares explicará la propuesta de IU, que se centra en la necesidad de establecer rondas de diálogo de las que quede excluida EH. Esta fuerza podría incorporarse, según el coordinador general de IU, sólo si ETA anuncia una nueva tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_