Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tensiones sobre los precios remiten en Francia y el Reino Unido

París / Londres

La inflación se moderó el pasado mes de octubre tanto en Francia como en Reino Unido, después de varios meses en que las tensiones sobre los precios han ido en aumento debido a la crisis del petróleo. En el caso de Francia, el recorte de la inflación responde en su mayor parte a las medidas de rebaja fiscal que se aplicaron para poner fin a la protesta contra el encarecimiento de los combustibles.Según las cifras oficiales publicadas ayer, la inflación en Francia retrocedió hasta el 1,9% el pasado octubre tras bajar dos décimas respecto de septiembre. El índice de precios armonizado (el que se elabora con el mismo método en todos los países de la UE) bajó una décima y alcanzó una tasa interanual del 2,1%.

El Instituto Nacional de Estadística de Francia explica que ese recorte responde, además de a las rebajas fiscales, a la reducción de las tarifas del transporte y las comunicaciones. En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los productos frescos y de la energía, el aumento fue del 0,2%, lo que sitúa la variación del último año en el 1,3%.

En el Reino Unido, la inflación se redujo una décima en octubre, lo que permitió rebajar la tasa de los últimos doce meses hasta el 3,1%, frente al 3,3% alcanzado en septiembre (la diferencia se debe al redondeo de las centésimas). En cuanto a la inflación subyacente el retroceso fue de dos décimas para situarse en el 2%.

Los expertos de la Oficina de Estadísticas Nacionales atribuyeron este buen resultado al descenso de los precios del petróleo en ese mes, pero advirtieron de que las recientes graves inundaciones en varias regiones de Inglaterra y Gales pueden incrementar los precios de los productos alimenticios en los próximos meses.

Hoy se conocerá el Índice de Precios al Consumo (IPC) español, aunque no se esperan recortes como los de Francia o Gran Bretaña. Los expertos auguran un aumento de entre una o dos décimas en relación a septiembre, con lo que la inflación de los últimos doce meses podría acercarse al 3,9%, en los niveles del año 1995.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000