Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO MELIVEOCOMPOSITOR

"Si por apoyar al cine se olvida el teatro, se descuida la base"

Contaba con una sólida trayectoria en el teatro cuando se encontró con Antonio Pérez, que lo incorporó al proyecto de Solas. También él se benefició de las buenas críticas de la película de Benito Zambrano. A raíz de este trabajo vinieron más propuestas: Fugitivas, de Miguel Hermoso, Plenilunio, de Imanol Uribe, y Terca vida, de Fernando Palacios. Las dos primeras están cartel, mientras que la tercera participa en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.Pregunta. Componer la banda sonora de tres películas en un año es algo poco frecuente en el cine español.

Respuesta. No puedo rechazar ningún trabajo ni nada. A un compositor lo eligen los directores, a los que tienes que acoplarte. Aunque el teatro es mi medio natural, me debo a los trabajos que como compositor de encargo me ofrecen.

P. ¿Lo más difícil de tener tanto trabajo es evitar repetirse?

R. No me quiero encasillar en dramas intimistas como podía ser Solas. Intento que cada banda sonora resulte diferente para sentirme como un actor de la música, adoptando para cada trabajo un rol distinto. Me gusta sorprenderme a mí mismo, empleando recursos nuevos. No me gusta que una película se parezca a otra.

P. En el cine español el trabajo del compositor no se limita a crear la música.

R. Nos hacemos cargo también de toda la producción musical, es decir todo lo que tiene relación con la grabación, como es contratar el estudio y los músicos, entre otras cosas, pero yo lo prefiero. No sé si algún día me apetecerá dedicarme sólo a componer; pero, de momento, no me importa asumir la producción musical.

P. A raíz del éxito de Solas se ha vuelto a hablar mucho del cine andaluz, ¿qué opina?

R. No existe como tal, lo que existe es un productor llamado Antonio Pérez, el resto está por hacer y por llegar. Además, en la situación actual se está dando un trato injusto al teatro. Ahora se habla mucho de apoyar al cine en Andalucía, de promover un cine con denominación de marca, pero olvidan que el 90% o más de la gente que trabaja en esta comunidad en relación con el mundo del espectáculo vive del teatro y no me refiero sólo a los actores, sino a otros profesionales como podemos ser los músicos. Si por apoyar al cine se olvida el teatro, se está descuidando la base.

P. A pesar de haberse convertido casi en el compositor de moda del cine español, no rechaza participar en cortometrajes.

R. Estoy muy contento con el trabajo que he hecho en Casa Paco, de Ignacio Nacho, también malagueño. Es un corto mudo, en el que me he encargado no sólo de la música, sino también de todo el sonido que acompaña a las imágenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000