Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alejandro V. García presenta su comedia 'El huevo de los mártires'

El libro de la obra teatral El huevo de los mártires, del periodista Alejandro V. García, que el pasado año ganó el Primer Premio José Martín Recuerda, será presentado hoy en el Teatro Alhambra, de Granada, en un acto en el que también se hará entrega del premio de la segunda edición del certamen al escritor Germán Jiménez, por su obra Lo que son las cosas. En el acto estará presente el propio José Martín Recuerda.El huevo de los mártires, publicado por la editorial granadina Comares, que abre una colección dedicada a piezas teatrales, narra, en clave de humor dislocado, las obsesiones de un padre por lograr que su hija sea santa y alcance la corte celestial incluso antes de su nacimiento. Mortificaciones, ayunos, penitencias, rosarios, rezos y plegarias jalonarán la vida de la joven, cuyo único deseo, tras una vida llena de privaciones, será comerse un huevo frito al llegar al cielo.

La presentación, que estará a cargo del poeta y director de la casa museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Juan de Loxa, contará con la representación de un fragmento a cargo de los actores Mónica Francés y José Cantero, que ya el pasado año hicieron una lectura dramatizada producida por el Centro Andaluz de Teatro que tuvo un enorme éxito por lo disparatado de los planteamientos y el trabajo de los actores.

Ésta es la segunda obra teatral de Alejandro V. García, redactor de EL PAÍS en Granada, quien ya en 1976 consiguió el Premio de Teatro Federico García Lorca de la Universidad por su obra A nadie dijo su nombre ni el barco de su alegría. García, que se caracteriza por una finísima ironía en sus colaboraciones periodísticas, quiso con su obra retratar las obsesiones religiosas que llegaban al paroxismo poco antes de la guerra civil española y que desembocaron en el conflicto armado.

El huevo de los mártires está divido en cuatro jornadas, que relatan la concepción -El engendro- de la santa, la mortificaciones -El vómito-, la agonía y El tedio, que describe su llegada al Paraíso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000