El funicular de Bulnes, hermano casi gemelo del de Kaprun
El funicular de Bulnes (Picos de Europa) se parece al incendiado en Kaprun casi como un hermano gemelo con ciertas diferencias. El austriaco tiene 3,2 kilómetros y el de Bulnes 2,3. Aquél se construyó por el ya clásico procedimiento austriaco; proyección de hormigón armado con aire comprimido sobre la bóveda, tras abrir el hueco con explosivos; el de Bulnes fue perforado por tuneladora y su revestimiento está encofrado, lo que refuerza su seguridad. La pendiente de Bulnes es del 18,5% similar a la una escalera convencional; la de Kaprun un 50%, excesiva para una circulación peatonal. El de Picos dispone de sendas pasarelas a ambos lados; el de los Alpes sólo una. En Bulnes viajarán 28 pasajeros sentados; en Koprun 200, más otros tantos de pie.Salvo estas diferencias, los dos funiculares responden a la misma tecnología según Felipe Mendaña, experto en túneles: dos trenes impulsados por un motor que se contrapesan. Uno sube y el otro baja. El de Bulnes (contestado por los ecologistas) estaba previsto estrenarse para Navidad. Mañana llegan los vagones. Marcelino Mier, alcalde de Bulnes, a donde acceden sus 24 habitantes en caballería, espera que extremen las medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.