8.000 alumnos repartidos en 16 centros de la comunidad
En la década de los 70 se levantaron 16 centros de Educación Primaria y Secundaria en enclaves militares repartidos por Andalucía. Los mismos que tres décadas después susbisten a duras penas para responder la demanda que generan los cerca de 8.000 alumnos que en total tienen matriculados. Son 12 colegios y cuatro institutos que aún esperan ser transferidos a la Junta de Andalucía de acuerdo al Estatuto de Autonomía aprobado en 1980.Las negociaciones para el traspaso de competencias entre las dos administraciones, la Central y la Autonómica, se iniciaron hace ya algunos años y el propio Ministerio de Defensa se mostró partidario de deshacerse de la "carga" que le suponen estos centros, como hizo no hace mucho en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Pero lo que en principio fue calificado de un "puro trámite" por los responsables de ambas administraciones se ha convertido en un culebrón que no tiene final.
El pasado año, desde el Gobierno central se aseguraba que estos centros -excepto del situado en la base militar de Constantina (Sevilla) por lo reducido de su alumnado, apenas una treintena- pasarían a ser adscritos a los nuevos centros de Secundaria que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recepcionase en atención a sus distritos o zonas académicas. Un año después, con el curso en marcha desde hace tres meses, los centros siguen dependiendo de ambos ministerios y sin noticias de que esta situación vaya a cambiar en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































