Críticos afirman en Málaga que "hoy lo más radical es leer y escribir poesía"
"Ojalá sea muy conflictivo"
Con la actual implantación masiva del ordenador y los programas de diseño de imágenes querer ser vanguardista en poesía con una producción mestiza que combine lo visual con lo textual, es una tarea hasta pasada de moda. "Hoy desde la publicidad o desde un ordenador hasta un niño de diez años puede hacer lo que hacían Huidobro, Revèrdy y Apollinaire hace 90 años: crear composiciones poéticas con apoyo de lo visual ya no es la vanguardia; marginal hoy es el texto puro y duro, y lo más radical es leer y escribir poesía", sostenía ayer en Málaga el profesor de literatura española en la Universidad de Passau (Alemania) Klaus Dirscherlen, experto en poesía visual y en vanguardias históricas.El hispanista alemán es uno de los participantes en el XIV Congreso de Literatura Española Contemporánea que, organizado por la Universidad de Málaga, reúne hasta el viernes a nombres clave de la creación y la crítica de poesía española actuales. Poetas en el 2000. Modernidad y Transvanguardia dibuja el panorama de la poesía española con ponencias e intervenciones de filólogos y poetas de diferentes generaciones "que estén en activo y con calidad suficientemente acreditada", según el director del congreso Cristóbal Cuevas.
El catedrático de literatura de la UMA aseguró que el congreso "no busca eludir la polémica". "Ojalá sea muy conflictivo, todo debate, siempre que sea científico y constructivo, lleva a un proceso de decantación", añadió Cuevas.Entre los poetas participantes se encuentran los andaluces Pablo García Baena, José Antonio Muñoz Rojas, Ana Rossetti, Antonio Carvajal y Luis García Montero, además de Luis Alberto de Cuenca, Rafael Morales, Luis Antonio de Villena y el premio Nacional y de la Crítica de Poesía Guillermo Carnero.
Carnero se hizo ayer portavoz de un grupo amistoso transgeneracional donde estaban García Baena y Morales para afirmar que "hoy la poesía es menos marginal que otros géneros, como el teatro y hasta la novela; en realidad en España, salvo el best-seller, toda la literatura es marginal; pero los poetas sólo nos podemos quejar si nos comparamos con Pérez-Reverte o Ana Rosa Quintana".
Las guasas sobre los asuntos recientes de plagio continúan tomando conversaciones. Cuevas dijo sin titubear: "plagio ha habido y existirá siempre en poesía como en todas las artes; lo que hay que procurar es que quede marginado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.