_
_
_
_

El fiscal jefe del TSJ denuncia la inseguridad en los edificios judiciales

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán, ha calificado de "agravio comparativo" y "dejadez" la falta de vigilancia que registran los 60 edificios judiciales de la Comunidad. Según Beltrán estas dependencias son "muy vulnerables". "La vigilancia no es permanente, ni la que existe está atenta a todos los puntos. Esto es competencia de la Policía Autonómica y no están ni en la sede de la Audiencia; aunque es cierto que contamos con la presencia de la Guardia Civil", añade.

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas considera, en cambio, que ha hecho un importante esfuerzo en materia de seguridad para preservar a los miles de ciudadanos que trabajan y circulan por las dependencias judiciales. Según sus datos, en lo que va de año 2000 ha destinado más de 300 millones de pesetas a personal de vigilancia.Sin embargo, el fiscal jefe no lo considera suficiente. "Me parece que esos profesionales hacen un excelente trabajo. Ahora bien, hablamos de seguridad en el sentido más amplio del término. No basta con que estén sino que deben contar con todo el material e infraestructura para que se pueda garantizar la máxima eficacia. No hay más que asomarse a la sede de cualquier consejería y ver cuál es el despliegue en personal y tecnología. No se puede decir que sea lo mismo en edificios como el de la Audiencia, los juzgados de Navarro Reverter y los de Gayano Lluch".

"No me refiero únicamente a la posibilidad de una acción terrorista, para cuya prevención intervienen muchos factores y en buena lógica no se deben mencionar aunque sí tener en cuenta. Me refiero a cualquier hecho que entrañe peligro. No se puede transportar a reos peligrosos en ascensores comunes, deberíamos tener más cámaras de vigilancia, más detectores".

La Policía Autonómica de la Comunidad cuenta con alrededor de 250 agentes. Desde la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas se reconoce que el número es insuficiente para cubrir absolutamente las competencias que tiene asignadas y se recuerda que la convocatoria de nuevas plazas depende del Ministerio del Interior. Asimismo, Justicia asegura que durante el primer semestre del año 2000, la Policía Autonómica realizó 5.047 actuaciones en materia de seguridad. "Si existe una carencia", apunta el fiscal jefe de Valencia, "tendremos entre todos que buscar la manera de paliarla. Pero eso no puede ser abandonando la seguridad de emplazamientos tan transitados como las dependencias judiciales".

Lo cierto es que peligro, más allá de las situaciones de máximo riesgo que requieren precauciones específicas, debe haber a tenor de las cifras que baraja la propia Consejería de Justicia. En la evaluación sobre los puestos de seguridad, mayoritariamente ocupados por agentes privados de la empresa adjudicataria del servicio mediante concurso, en 1999 se contabilizaron 25.800 intervenciones. Del total de actuaciones resultó que se requisaron 12.837 armas blancas, 3.370 tijeras, 2.498 herramientas, 1.609 cuchillas, 1.043 objetos contundentes y 860 aerosoles, entre otros.

De ese total de intervenciones, 1.871 se realizaron en dependencias de Castellón, 11.309 en Alicante y 12.620 en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_