_
_
_
_

El incendio fue causado por un pasajero o por un cortocircuito, según los expertos

Los responsables turísticos temen graves pérdidas económicas tras el desastre del funicular

Al inaugurar el funicular de Kitzsteinhorn en 1974, Austria lo presentó con orgullo como "el primer metro montañero del mundo". El tren, que asciende desde 911 metros a 2.446 sobre el nivel del mar a lo largo de una pendiente media del 42% de inclinación, conduce a los esquiadores hasta el glaciar sobre la montaña de Kitzsteinhorn, cuya cima alcanza los 3.203 metros de altura. La nieve es perpetua y se puede esquiar todo el año. Los expertos barajan dos posibles causas del accidente: un cortocircuito o que el incendio lo causara un pasajero, pues el tren tiene el motor en la estación.

Kitzsteinhorn es el único glaciar situado en el Estado federado de Salzburgo, y debido a su privilegiada situación, uno de los más concurridos. El año pasado se registraron en los hoteles de esta región 1,2 millones de turistas. El director de la asociación turística de Kaprun, Hans Wallner, teme que el accidente tenga como consecuencia graves pérdidas económicas en la zona. Según su opinión, el temor perdurará largo tiempo "porque se pierde la fe en la técnica". El funicular se reformó en 1994 con dos trenes de nuevo diseño, nueva tecnología y nombres de leyenda: Dragón glaciar y Venado de Kitzstein. De toda Europa, Austria, que dispone de 3.178 instalaciones de funiculares y teleféricos, es el país con las normativas más estrictas para este tipo de transporte alpino, y el tren de Kitzsteinhorn se considera de los más infalibles debido a sus trayectos subterráneos, que lo protegen del desgaste producido por el mal tiempo, según explicó el ingeniero civil experto en máquinas Klaus Eisenkolb, quien participó en la planificación del funicular.

Además, los vagones están hechos de aluminio y otros materiales antiinflamables. El experto cree que "hace falta mucho para encender el tapizado que cubre el suelo y las paredes". Según su opinión, el mayor volumen de material inflamable podrían ser las vestimentas de los pasajeros, en su mayoría con trajes deportivos de tejido sintético.

Como causa del accidente, sólo se pueden imaginar dos opciones: pudo haber sido provocado por un pasajero o por un cortocircuito en las baterías. No le parece probable que se haya roto uno de los cables que sostienen el funicular, que tienen cinco centímetros de diámetro y están sometidos a controles anuales.

Para la instalación completa, la última inspección de gran magnitud se realizó el 12 de junio de 1997. Basándose en el modelo de Kitzsteinhorn se construyó una serie de metros de montaña similares en Francia y Suiza. Eisenkolb señaló que hasta ahora no se detectó en ningún otro caso incidente alguno que revelara el punto flaco que hizo posible la reciente tragedia. "Éste no es precisamente nuestro mejor año", comentaba ayer el encargado de turismo. Se refería a otro accidente, ocurrido en marzo pasado, cuando un alud gigante mató a un grupo de 12 esquiadores sobre el glaciar. Austria cuenta con ocho regiones de glaciares: cinco se encuentran en Tirol y las otras dos en Carintia y Estiria.

El funicular que conduce al citado glaciar, inaugurado en 1974, está considerado como el primer metro de montaña del mundo. Depende de la empresa ferroviaria austriaca, ÖBB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_