_
_
_
_
_

Alcaraz pide pactos en IU, pero recalca la ventaja de Valderas

Reunión en Mollina

El secretario general del PCA y portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, destacó ayer en Sevilla la necesidad de que se logre en Andalucía un "correlato exacto" de los acuerdos logrados en el seno de IU en Madrid, pero pidió al sector crítico andaluz que acate la mayoría obtenida por el nuevo coordinador regional, Diego Valderas. Alcaraz dijo que el "problema fundamental" por el que atraviesa IU en Andalucía viene del rechazo de algunos miembros a asumir los resultados de la 12ª Asamblea Andaluza, en la que Valderas accedió a la dirección por "mayoría absoluta".Alcaraz, que participó en la reunión que la Comisión Ejecutiva del PCA, recordó que "se han acabado las batallas y las candidaturas". Según este dirigente, "todos tenemos que asumir los resultados sobre la base de que el acuerdo político que se ha aprobado ha sido por amplísima mayoría".

Alcaraz dijo: "[El PCA] va a colaborar en la integración, tanto en Madrid, donde estamos apoyando a tope a Gaspar Llamazares, como en Andalucía". Avanzó que en el Consejo Político del 2 de diciembre el PCA apoyará un acuerdo proporcional que acabe con los problemas de la formación en Andalucía.

Sin embargo, no quiso concretar su propuesta, y preguntado por la posibilidad de llevar a cabo cambios en el seno del grupo parlamentario andaluz y atender a la demanda de la líder del sector crítico Concha Caballero, el secretario regional comunista eludió dar una respuesta.

Por su parte, los críticos andaluces, encabezados por Caballero y Rosa Aguilar, se reunieron ayer en Mollina (Málaga) para debatir su estrategia para la consecución de una futura ejecutiva de integración y para ganar peso en el grupo parlamentario andaluz, cuyo portavoz es actualmente el ex coordinador regional Antonio Romero.Este periódico trató sin éxito de contactar con los representantes del sector crítico tras la reunión para conocer el resultado de ésta, pero cambiar la actual composición del grupo parlamentario no parece tarea fácil: Alcaraz, pese a su declaración de buenas intenciones, salió por la tangente cuando se le planteó la posibilidad de que Caballero, que se disputó con Valderas el puesto de coordinadora regional, llegue a hacerse con el papel de portavoz de Izquierda Unida.

Siguiendo con su discurso, planteó que la pluralidad no reside en la existencia de distintas candidaturas sino en los distintos partidos y corrientes, a partir de lo cual "hay que conseguir ese acuerdo superando el hecho de actuar como si la asamblea no hubiera terminado" (en referencia a los críticos), ya que "tenemos la obligación de salir a la calle a hacer política". Y terminó advirtiendo: "Si alguien no quiere asumir los resultados, que lo diga, porque sería el momento de pensar en que estamos en una especie de estancamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_