Italia suspende la sanción al consorcio que se retiró de la subasta de UMTS
La amenaza del Gobierno italiano de quedarse con los 340.000 millones de pesetas depositados por el consorcio Blu para concurrir a la subasta de licencias de teléfonos móviles UMTS no se hará efectiva de momento. El Tribunal Administrativo del Lazio acogió ayer el recurso del consorcio y bloqueó la suma.
Blu había recibido una comunicación tajante del Ministerio del Tesoro (Hacienda) en la que se conminaba a la compañía a pagar hoy mismo la cantidad. El presidente de la sala II del Tribunal del Lazio (región de la que es capital Roma), Agostino Elefante, explicó ayer que los jueces optaron por suspender el pago, "teniendo en cuenta el grave daño que le habría sido causado a Blu caso de haber tenido que pagar de inmediato los 4 billones de liras (340.000 millones de pesetas), y el daño que habría causado a sus empleados". Elefante considera que el recurso de Blu "tenía fundamento" y que será abordado en profundidad en una fecha próxima.La decisión salomónica del tribunal administrativo deja en tablas la difícil partida abierta tras la adjudicación de las cinco licencias italianas de UMTS, la pasada semana, que ha provocado un rosario de recursos a tribunales administrativos, civiles y penales. A la subasta de las cinco licencias concurrieron seis consorcios (entre ellos Ipse 2000 liderado por Telefónica de España), pero la prematura retirada de Blu (Autostrade y British Telecom) cerró la puja apenas iniciada, y frustró las esperanzas del Ejecutivo italiano de ingresar hasta 4,5 billones de pesetas por las licencias. El precio total pagado por los nuevos titulares de las licencias se sitúa en torno a los 2,3 billones de pesetas. En revancha, el Gobierno decidió quedarse con la fianza de Blu por considerar, entre otras cosas, que no había respetado la reserva exigida.
El Tribunal del Lazio tiene pendiente pronunciarse respecto a otros cuatro recursos presentados contra la subasta, pero una huelga de magistrados ha obligado a posponerlos hasta el próximo mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.