_
_
_
_

Bruselas exige más datos a la Generalitat para desbloquear las ayudas a la formación

Gabriela Cañas

La Comisión Europea todavía no se da por satisfecha con la información que le ha aportado el Gobierno de la Generalitat sobre el presunto fraude de los fondos otorgados para formación de parados. La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, ha exigido más datos al Gobierno catalán antes de tomar una decisión sobre el desbloqueo de las ayudas comunitarias.El responsable del Departamento de Trabajo del Gobierno catalán, Lluís Franco, dejó claro ayer que Bruselas tiene ya en sus manos información sobre todas las ayudas recibidas por las academias del empresario andorrano Fidel Pallerols y por el Grupo Méndez durante el periodo 1994-1999, y no sólo los relativos a las supuestas irregularidades que investigan los tribunales sobre la falsificación y los falsos alumnos en el año 1996, es decir, en el ejercicio pendiente de resolución.

Pero no basta. El consejero de Trabajo admitió desde Bruselas -donde se entrevistó con la comisaria Diamantopoulou- que todavía debe enviar más datos a los técnicos de la Comisión antes de plantear el desbloqueo de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE). Bruselas mantiene bajo suspensión cautelar algo más de 10.000 millones de pesetas.

"Ha podido haber algún tipo, digamos, de confusión de algún asunto, motivo por el que hará falta alguna información adicional; de ahí precisamente la reunión del lunes, para analizar todos los puntos", explicó confusamente Lluís Franco refiriéndose a la nueva reunión, esta vez de técnicos, que se celebrará en Bruselas el próximo lunes.

El juez archiva la querella del Grupo Méndez contra el ex consejero de Trabajo Farreres por prevaricación

Más tarde, el consejero eludió afirmar de nuevo que faltase información. "El problema es que no ha dado tiempo a que los técnicos analicen todos los datos", dijo.La comisaria Diamantopoulou, por su parte, hizo referencia en varias ocasiones a "la información" que requirió al Gobierno de la Generalitat.

Llueve sobre mojado. El pasado lunes 30 de octubre, después de los insistentes requerimientos de Bruselas, España hizo llegar a los técnicos comunitarios el dossier sobre las ayudas al empleo destinadas a Cataluña. Los técnicos advirtieron que, de haber tenido la información completa con anterioridad, Bruselas no se habría visto en la obligación de bloquear 2.329 millones de pesetas. Además, Bruselas mantiene la suspensión cautelar de casi 8.000 millones más correspondientes a las ayudas para Cataluña de los años 1998 y 1999. En la reunión celebrada ayer en Bruselas, la comisaria Diamantopoulou y el consejero Franco coincidieron en la necesidad de aclarar los dos casos que están en manos de los tribunales. Pero en la capital comunitaria, dos años después de que comenzara la investigación judicial en España, no está claro siquiera cuál es la cantidad correspondiente a los presuntos fraudes.

La Generalitat considera que está claro que el dinero correspondiente a las ayudas bajo investigación judicial es de 445 millones de pesetas. La Comisión no ha admitido este montante. Además, al revisar el sexenio completo, la cantidad sospechosa que se bloquearía podría ser mayor, pues ambas empresas recibieron en todo ese tiempo no menos de 1.200 millones. "No hemos venido aquí a regatear", dijo el portavoz de Franco.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. El diputado del PSC-Ciutadans pel Canvi Josep Maria Rañé concluyó que la reunión de Bruselas no ha servido "para avanzar en nada". Ya desde antes de que llegaran noticias sobre Bruselas, el líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall, reclamó al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que "dé la cara" y conteste "en primera persona" sobre las supuestas irregularidades cometidas con los fondos, y pidió que sea el presidente y no el consejero quien comparezca en el Parlament para abordar la cuestión.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ayudar a desbloquear los fondos retenidos y confió en una próxima solución del problema.

Paralelamente, fuentes judiciales informaron ayer de que el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona ha archivado la denuncia presentada por el Grupo Méndez contra el ex consejero de Trabajo Ignasi Farreres por un presunto delito de prevaricación cometido en la concesión de subvenciones para la formación ocupacional desde su departamento.

La querella de la Asociación Catalana de Centros de Formación Profesional (ACCFP), que agrupa las empresas de la familia Méndez, había sido presentada en septiembre de 1998 ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dada la condición de aforado del consejero. Tras las últimas elecciones autonómicas, había sido remitida a un juzgado ordinario, pues Farreres no repitió en el Gobierno catalán. El Grupo Méndez denunciaba la inexistencia de criterios objetivos en el momento de otorgar subvenciones y sostenía que los centros de la familia eran "discriminados" en el reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_