_
_
_
_
_

Eolic Partners rechaza cualquier implicación en el incendio del Cap de Creus

Perjuicio deliberado

"Nuestra reputación no la hemos conseguido con un mechero en la mano", aseguró ayer Jürgen Wendling, director general de Eolic Partners, una compañía alemana promotora de parques eólicos que está siendo investigada por los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en el incendio que el pasado mes de agosto arrasó más de 5.000 hectáreas de la zona del Parque Natural del Cap de Creus. La compañía, que no ha sido acusada oficialmente de ningún delito ni ha podido personarse en la causa que, bajo secreto sumarial, se sigue en el juzgado número 2 de Figueres (Alt Empordà), está convencida de que todo obedece a una conspiración. Xavier Amargant, el representante de Eolic Partners en Cataluña, tiene cada vez más claro que hay alguien, deliberadamente, quiere perjudicar a la empresa alemana y a los dos proyectos que realiza en suelo catalán -uno en el Alt Empordà y otro en la Terra Alta-. Los responsables de la empresa, que ayer celebraron una conferencia de prensa en Barcelona, recordaron que su implicación en el incendio se produce en un momento clave para la concesión de los parques eólicos en Cataluña.

Amargant está convencido de que nada podrá probarse contra la empresa que representa y ayer aseguró que cuando finalmente se levante el secreto del sumario que se sigue por el incendio estarán en condiciones de exigir responsabilidades penales a los responsables de la difamación.

El representante de Eolic Partners, cuyo despacho profesional y sede de la empresa fue registrado por los Mossos d'Esquadra, piensa que la confiscación de todas sus existencias de papel higiénico, así como de diversos aerosoles y de un mechero no supone una prueba muy convincente para acusarle de prender fuego al monte. Y mucho menos, en su opinión, la documentación que le fue incautada referida en su totalidad a los proyectos eólicos de la compañía.

Amargant desgranó ayer varias hipótesis sobre quién pueda tener interés en causarles un perjuicio deliberado. Entre estos posibles conspiradores se encuentran quienes quieran evitar a toda costa la construcción del parque eólico en Colera. El verdadero autor del incendio, en opinión de Amargant debe de ser alguien que saque provecho de las restricciones que se imponen a un terreno arrasado por el fuego. Amargant, letrado y asesor de empresa, tampoco descarta que su implicación responda a otros temas profesionales cuya documentación guardaba en el despacho y parte de la cual fue confiscada por la policía.El director general de Eolic Partners recordó que su empresa surge, en los años setenta, del movimiento de defensa del medio ambiente en Alemania y que, dado el apoyo con el que siempre han contado por parte de los sectores ecologistas, lo último que se podría haber imaginado es que pudieran llegar a acusarles de originar un incendio.

Fuentes próximas a la investigación han revelado que la implicación de la citada empresa eólica surge de una denuncia anónima a la que, por sus detalles y explicaciones, se concedió veracidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_