_
_
_
_

La Generalitat descalifica la propuesta policial de los alcaldes

El director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, Xavier Martorell, descalificó ayer la propuesta realizada por los alcaldes metropolitanos del PSC, en la que reclaman un nuevo modelo policial para esta zona y proponen la creación de una Consejo de Seguridad Metropolitana para coordinar el despliegue de los Mossos d'Esquadra en esta zona. Martorell calificó de "ciencia-ficción jurídica" la propuesta, porque la creación de este consejo no está prevista en ninguna ley aprobada por el Parlament ni por las Cortes y que, en consecuencia, sólo sería posible si se reformasen el Estatut y la Constitución. Igualmente, explicó que la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana, en la que están representados los ayuntamientos afectados por la propuesta, no tiene ninguna competencia en temas de seguridad.Este mismo responsable de la administración autonómica se mostró sosprendido porque los alcaldes hagan público un manifiesto en el que reclaman un nuevo modelo policial y, por el contrario, todavía no hayan respondido a las propuestas que se les hicieron hace varias semanas desde el Departamento de Interior de la Generalitat para lograr un acuerdo institucional.

Xavier Martorell aseguró igualmente que el ratio de 4,4 policías por cada mil habitantes que proponen los alcaldes del PSC son estimaciones que carecen de rigurosidad y que, en todo caso, deberían ser estudiadas por una comisión técnica. En este sentido, relató que, de ser ciertas esas cifras, la Guardia Urbana de Barcelona, por ejemplo, quedaría reducida de los 2.400 agentes actuales a 1.800.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Ridao se sumó a las críticas contra los alcaldes del PSC y recordó que este partido votó en su día a favor del modelo policial que se está aplicando y que cuando gobernaba el PSOE en España los indicadores de seguridad no eran mejores que los actuales. ERC también considera que los problemas que el modelo de despliegue policial presenta se derivan de la "lentitud histórica" con que CiU ha abordado el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_