_
_
_
_

La Diputación de Lleida margina al presidente de la Noguera

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Josep Grau, anunció ayer que apartará de la comisión de gobierno al presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Marcel.lí Guillaumet, de Unió, como represalia por haber pactado el gobierno del organismo comarcal con los cuatro partidos de la oposición (PSC, PP, ERC y AIPN), tras excluir a los nueve consejeros de Convergència, el socio de Unió.La Diputación recibió ayer la carta de la dirección de Unió de Lleida, en la que se solicita a Pont la destitución de Guillaumet como miembro de la comisión de gobierno y la retirada de la dedicación exclusiva. Esta medida significará una reducción considerable de su sueldo como diputado, que pasará de las 400.000 pesetas mensuales a 100.000. Guillaumet, que es alcalde de La Sentiu de Sió, cobra unas 300.000 pesetas del Consejo Comarcal de La Noguera en concepto de dietas.

Pont, que ya había recibido anteriormente otra petición de castigo para Guillaumet del secretariado permanente de la Federación Intercomarcal de CDC de Lleida, ha indicado que será "estricto" con el militante de Unió, que sólo podrá mantener el acta de diputado. "Seré escrupuloso a la hora de aplicar la legalidad sobre los derechos y deberes que tiene un diputado", añadió Pont, quien anunció que pondrá todas las trabas para que el diputado democristiano no pueda aprovecharse de los vacíos legales para conseguir otras asignaciones económicas si abandona CiU y forma un grupo mixto.

Unió tiene previsto expulsar hoy a Guillamet y al vicepresidente del Consejo de la Noguera, Josep Maria Guàrdia por no haber acatado la consigna del partido, que finalmente llegó a un pacto con su socio de coalición para resolver la grave crisis por la que atraviesa ésta desde que a principios de agosto Guillaumet dejó sin cargos a los nueve consejeros convergentes en el organismo comarcal. Guillaumet debía dimitir el lunes para facilitar el acuerdo con CDC, tal como había anunciado, pero en el último momento cambió de opinión y decidió continuar en el cargo con el apoyo de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_