_
_
_
_
_

La Diputación de Lleida margina al presidente de la Noguera

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Josep Grau, anunció ayer que apartará de la comisión de gobierno al presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Marcel.lí Guillaumet, de Unió, como represalia por haber pactado el gobierno del organismo comarcal con los cuatro partidos de la oposición (PSC, PP, ERC y AIPN), tras excluir a los nueve consejeros de Convergència, el socio de Unió.La Diputación recibió ayer la carta de la dirección de Unió de Lleida, en la que se solicita a Pont la destitución de Guillaumet como miembro de la comisión de gobierno y la retirada de la dedicación exclusiva. Esta medida significará una reducción considerable de su sueldo como diputado, que pasará de las 400.000 pesetas mensuales a 100.000. Guillaumet, que es alcalde de La Sentiu de Sió, cobra unas 300.000 pesetas del Consejo Comarcal de La Noguera en concepto de dietas.

Pont, que ya había recibido anteriormente otra petición de castigo para Guillaumet del secretariado permanente de la Federación Intercomarcal de CDC de Lleida, ha indicado que será "estricto" con el militante de Unió, que sólo podrá mantener el acta de diputado. "Seré escrupuloso a la hora de aplicar la legalidad sobre los derechos y deberes que tiene un diputado", añadió Pont, quien anunció que pondrá todas las trabas para que el diputado democristiano no pueda aprovecharse de los vacíos legales para conseguir otras asignaciones económicas si abandona CiU y forma un grupo mixto.

Unió tiene previsto expulsar hoy a Guillamet y al vicepresidente del Consejo de la Noguera, Josep Maria Guàrdia por no haber acatado la consigna del partido, que finalmente llegó a un pacto con su socio de coalición para resolver la grave crisis por la que atraviesa ésta desde que a principios de agosto Guillaumet dejó sin cargos a los nueve consejeros convergentes en el organismo comarcal. Guillaumet debía dimitir el lunes para facilitar el acuerdo con CDC, tal como había anunciado, pero en el último momento cambió de opinión y decidió continuar en el cargo con el apoyo de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_