_
_
_
_

El Ballet de Biarritz representa en el Kursaal 'La chambre d'amour'

Trabajo en común

El Ballet de Biarritz representará el próximo 18 de noviembre en el auditorio del Kursaal de San Sebastián La chambre d'amour, una coreografía coproducida por la Diputación de Guipúzcoa y el Centro Coreográfico Nacional francés. La obra, estrenada el pasado 13 de mayo en la Gare du Midi de la citada ciudad francesa, supone un paso más para avanzar en el proyecto de creación de un centro coreográfico transfronterizo.La idea se lanzó hace unos meses, pero aún no ha cristalizado. "Hay problemas de tipo económico", reconoció ayer el diputado de Cultura, Luis Bandrés. Las diferencias de funcionamiento entre las administraciones de los dos países son un problema añadido. "Por eso intentamos avanzar por la vía de hecho", señaló Bandrés.

La chambre d'amour es un ejemplo del interés existente en crear ese espacio de danza transfronterizo. La coreografía, diseñada por el director del Centro Coreográfico Nacional/ Ballet de Biarritz, Thierry Malandain, sitúa en primer plano una historia de amor.

El artista se inspiró en una leyenda que gira en torno a una gruta de Anglet, en la costa vasco francesa, en la que vivían dos amantes, Ura y Ederra, que en su momento más feliz fueron soprendidos por las mareas vivas y fallecieron. Pero Malandain no sólo refleja esta leyenda, sino que incluye en su coreografía la relación entre Adán y Eva y la tragedia de Romeo y Julieta. Por primera vez, este artista rechazó crear su coreografía sobre música de compositores de otros tiempos. Planteó su idea al profesor del Conservatorio de Bayona Peio Cabalette, al que dejó total libertad para que escribiera la música sobre la que vertebrar los movimientos de danza.

La obra se representará en distintos escenarios de la red nacional de teatros francesa tras su paso por el Kursaal donostiarra, según señaló ayer el representante del Ballet de Biarritz, Filgie Claverie. La primera cita será el próximo 2 de diciembre en el Théatre de Saint Quentin en Yvelines, una localidad cercana a la capital francesa.El cuerpo de baile estará acompañado en todas las funciones por la Orquesta Regional de Bayona-Costa Vasca, dirigida por Xabier Delette y la pianista Marina Pacowski, que interpretará la música compuesta por Peio Cabalette.

La chambre d'amour no es el único lazo en común que existe entre la Diputación de Guipúzcoa y el Centro Coreográfico Nacional francés. La institución foral, empeñada en avanzar en la cooperación cultural transfronteriza, concedió sendas becas a dos bailarines de este territorio para facilitar su integración en la plantilla del Ballet de Biarritz. Además, entre el 17 y el 22 de octubre pasados, los miembros de este conjunto de danza impartieron unas jornadas en el centro Arteleku de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_