_
_
_
_
DANZA - EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES ACOGE EL MONTAJE

'Transformations' ofrece una metáfora del rotundo cambio en el embarazo

Transformations es un espectáculo que combina danza, fotografía, vídeo e iluminación con el objetivo de dar una visión acerca del mundo de la maternidad. En este montaje de danza contemporánea se plasman dos realidades distintas, el embarazo ideal y el no esperado, que en cualquier caso representan un rotundo cambio en la vida de la mujer, que cumple así el "milagro cotidiano" de dar la vida. Dirigido y coreografiado por Marina Donderis, se presenta hasta el 10 de noviembre.

Pétalos que caen del techo y son devorados por una mujer, pompas de jabón con las que se juega sutilmente, fotografías que, paralelamente, se van proyectando. Elementos que, al fin y al cabo, se convierten en metáforas constantes para las dos mujeres protagonistas de esta historia, quienes, a través de la danza, muestran sus realidades antagónicas: un embarazo deseado y un embarazo que llega de repente y sin ser anhelado. Son dos mundos, dos visiones. Una piscina y un inodoro servirán de escenografía para representar los partos, en una atmósfera que se asemeja a un útero.En ella, el ángel, el tercer personaje de esta historia, seducirá a las mujeres, será su conciencia y se convertirá en más de un personaje durante la obra.

La célula de este montaje fue Mother's heart, un vídeo de danza creado, coreografiado y bailado, hace cuatro años, por Marina Donderis en Nueva York, cuando esperaba a su segundo hijo y empezaba a interesarse por los movimientos que podía realizar una mujer en estado de gravidez. Posteriormente trazó un primer boceto de lo que hoy es Transformations para el Festival La Alternativa y luego, junto a Carlos Lorenzo Bahía, encargado del espacio escénico y diseño de iluminación, montó la obra.

El vídeo Mother's heart se proyecta en escena, al igual que unas diapositivas realizadas por Manuel Arrabal sobre la transformación del cuerpo de una mujer durante el embarazo. Además, el hilo argumental de la historia se ve reforzado por testimonios reales de mujeres que son actrices y madres a la vez, que narran sus experiencias de sus respectivos embarazos.

"Yo no quiero dar ningún mensaje concreto con esta obra, pero creo que estoy enseñando un mundo que es muy desconocido, incluso para nuestras propias madres", comenta Donderis en uno de los ensayos. "Además, quiero plantearle a la humanidad la importancia que tiene el hecho de dar vida. Realmente, es un milagro cotidiano, como dice uno de los textos de la obra", continúa.

Para los otros dos bailarines, Maite Gonzalo y Joaquín López, quienes danzan todo el tiempo al ritmo de Verdi y Vivaldi, esta experiencia ha resultado bastante positiva, sobre todo porque consideran que no son simples marionetas de Marina Donderis, y aseguran que han tenido espacio para realizar su propia improvisación y para compenetrarse aún más con cada uno de sus personajes.

Transformations. Círculo de Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2; metro Sevilla. Hasta el 10 de noviembre. 21.00. 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_