_
_
_
_

Dos cuidadoras de un colegio para sordos, agredidas por tres alumnos

Mábel Galaz

Dos cuidadoras del Colegio de Educación Especial para Sordos resultaron heridas -una con una lesión en una mano y la otra con un esguince cervical- tras ser agredidas por tres alumnos. Los adolescentes -dos niños y una niña, de 13 y 14 años- se encararon con las cuidadoras cuando éstas les obligaron a irse a dormir. La directora del centro, Teresa de las Heras, explicó ayer que se ha abierto un expediente para aclarar lo sucedido y que los tres niños no pernoctan en el centro escolar, sino en sus domicilios.

Consejo escolar

La responsable del colegio considera que las dificultades de comunicación han sido determinantes en esta falta de disciplina. "Nos hace falta personal cualificado para atender a este tipo de alumnos", reclama De las Heras.Los 20 chicos que residen de domingo a viernes en el Colegio de Educación Especial para Sordos, situado en la carretera de Ajalvir a Vicálvaro, en Madrid, siguen unos horarios establecidos por la dirección. La hora fijada para irse a dormir es a las diez de la noche para los más pequeños y las once y media para los mayores. A esa hora, las dos cuidadoras que el domingo pasado estaban encargadas de los alumnos, todos ellos sordos, dieron la orden de acostarse. Pero tres de ellos se negaron.

Según la directora de la escuela, las cuidadoras trataron de explicar a los chicos que debían irse a dormir y que pusieran fin a la reunión que mantenían en una de las habitaciones. "No sólo se resistieron, sino que pretendían despertar al resto para prolongar la reunión", señaló Teresa de las Heras. "Al negarse los chavales y al insistir las cuidadoras, los chicos las empujaron. Hubo un forcejeo y las dos mujeres resultaron lesionadas". María de la Luz Simón sufre una lesión en las vértebras cervicales, que la obliga a llevar un collarín, y Crisanta Gómez Albarrán padece una lesión en el dedo pulgar de una mano.

La directora de la escuela se enteró de lo sucedido el lunes e inmediatamente informó a la Consejería de Educación. El inspector de la zona ha abierto una investigación. Además, el consejo escolar se ha reunido y ha decidido, tras entrevistarse con los tres adolescentes y con sus familias, que no duerman por el momento en el centro como venían haciendo. "Los dos niños españoles están muy arrepentidos y el marroquí, sobre todo los que temía era la reacción de sus padres.", señaló la directora."Está claro que ha habido una agresión y, por tanto, una falta grave de indisciplina", señala De las Heras, "pero lo importante es determinar por qué se llegó a tal extremo".

La directora explica que desde hace mucho tiempo viene reclamando la contratación de personal especializado en tratar a niños sordos y que su petición no ha sido atendida. "Desarrollamos un programa totalmente bilingüe, pero no contamos con los medios necesarios. Las cuidadoras que atendían esa noche a los niños probablemente no saben el lenguaje de los signos tanto como sería necesario y no entendieron a los chavales, como éstos tampoco las entendieron a ellas". "Las cuidadoras son personal auxiliar", agregó, "que llevan mucho tiempo con nosotros y que gracias a su dedicación han aprendido algo de este lenguaje pero no lo necesario".

De las Heras señala que uno de los niños implicados en los hechos, de nacionalidad marroquí, lleva sólo dos cursos en el centro y tiene problemas para comunicarse porque su nivel de conocimiento del lenguaje por signos es todavía escaso. Este niño no había estado hasta entonces escolarizado y tiene dificultades de adaptación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_