Los referendos regulan cuestiones como el uso de la marihuana
La marihuana sera producto terapéutico en Nevada y Colorado, pero su consumo fue rechazado en Alaska, donde se pretendía darle un tratamiento similar al de la ingesta de alcohol. Tal fue el resultado de tres de las más de 200 propuestas de alcance estatal sobre las que el martes se pronunciaron en referéndum los votantes. En dos Estados del Oeste, Arizona y Utah, fueron aprobadas medidas en respuesta a la extensión del castellano.La droga y qué hacer con ella ha estado presente en cuatro Estados y con su decisión, Nevada y Colorado se suman a California, Oregón, Washington, Alaska, Maine y Hawai, que ya en el pasado elevaron la marihuana a la categoría de fármaco que puede ser recetado por los médicos. La más ambiciosa medida, legalizar su abierto consumo, fue rechazada en Alaska. En el condado californiano de Mendocino será legal cultivar hasta 25 matas de marihuana para uso personal. California también ha decidido que los drogodependientes que cometan un delito no grave un máximo de dos veces no vayan a la cárcel, sino que sean sometidos a tratamiento médico.
En otra medida de gran trascendencia, Maine decidió contra la propuesta que legalizaba el suicidio asistido por un médico, medida que rige en Oregón. Nebraska y Nevada rechazaron la idea de que el matrimonio puede ser una unión entre dos personas del mismo sexo. Nebraska decidió explícitamente no renocer tal unión aunque sea legal en otro Estado. Otras propuestas que suponían un triunfo de los defensores de la homosexualidad estaban también abocadas al fracaso en otros Estados.
En medidas que tenían a los inmigrantes de origen hispano en el punto de mira, Arizona decidió acabar con al educación bilingüe y ofrecer a cambio un curso intensivo de un año a los inmigrantes. El vecino Utah se ha convertido en el Estado número 26º de los 50 del país que establece que el inglés es la lengua oficial y única. El alcalde de Salt Lake City cree que esa medida agravará la desconfianza de los hispanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.