Al Capitolio por 12.000 millones
Tener dinero siempre ayuda en unas elecciones en EE UU. Pero incluso en este país donde se ganan los escaños y las presidencias a golpe de talonario, lo de John Corzine no tiene precedente. Este millonario de Wall Street, ex directivo de la firma de inversiones Goldman Sachs, salió elegido senador demócrata por New Jersey tras gastarse 60 millones de dólares (12.000 millones de pesetas) de su propio bolsillo en su campaña electoral. Corzine siguió el ejemplo del tejano Ross Perot y del editor Steve Forbes que también costearon sus ambiciones políticas con sus fortunas personales. Hasta ahora el récord estaba en manos de Michael Huffington, que en 1994 se gastó 30 millones para comprarse el puesto de senador republicano por California. Perdió. Al menos Corzine se ha llevado el trofeo electoral aunque por muy escaso margen, 52% frente al 48% de su adversario conservador, Bob Franks, que apenas recaudó cinco millones de dólares para su causa.
Debe ser tradición en New Jersey, el Estado limítrofe con Nueva York que a menudo se difumina en el mapa bajo la sombra de su imponente vecino. El senador saliente, Frank Lautenberg, era otro demócrata millonario, que en febrero del año pasado decidió abandonar su escaño porque no soportaba la idea de tener que recaudar dinero durante dos años para su campaña.
Corzine, que dejó Goldman Sachs en mayo de 1999 con una fortuna personal de 400 millones de dólares no escatimó medios en su nueva carrera política.
The New York Times cifraba el salario de algunos de los organizadores de su campaña en 40.000 dólares al mes. Sólo en las primarias demócratas, el pasado junio, Corzine se gastó 18 millones de dólares durante tres meses en anuncios electorales para darse a conocer.
Se calcula que en los últimos días de la campaña llegó a desembolsar tres millones de dólares al día machacando el programa de su adversario. Con su semblante amable, su barba gris y sus gafitas, Corzine, 53 años, predicó un mensaje bastante progresista incluso para este Estado que ha votado mayoritariamente a favor de Al Gore. "Me dedicaré a asegurarme que en EE UU todo el mundo puede tener las mismas oportunidades que yo de ver realizado el sueño americano", dijo poco después de conocer su victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































