Al Capitolio por 12.000 millones
Tener dinero siempre ayuda en unas elecciones en EE UU. Pero incluso en este país donde se ganan los escaños y las presidencias a golpe de talonario, lo de John Corzine no tiene precedente. Este millonario de Wall Street, ex directivo de la firma de inversiones Goldman Sachs, salió elegido senador demócrata por New Jersey tras gastarse 60 millones de dólares (12.000 millones de pesetas) de su propio bolsillo en su campaña electoral. Corzine siguió el ejemplo del tejano Ross Perot y del editor Steve Forbes que también costearon sus ambiciones políticas con sus fortunas personales. Hasta ahora el récord estaba en manos de Michael Huffington, que en 1994 se gastó 30 millones para comprarse el puesto de senador republicano por California. Perdió. Al menos Corzine se ha llevado el trofeo electoral aunque por muy escaso margen, 52% frente al 48% de su adversario conservador, Bob Franks, que apenas recaudó cinco millones de dólares para su causa.
Debe ser tradición en New Jersey, el Estado limítrofe con Nueva York que a menudo se difumina en el mapa bajo la sombra de su imponente vecino. El senador saliente, Frank Lautenberg, era otro demócrata millonario, que en febrero del año pasado decidió abandonar su escaño porque no soportaba la idea de tener que recaudar dinero durante dos años para su campaña.
Corzine, que dejó Goldman Sachs en mayo de 1999 con una fortuna personal de 400 millones de dólares no escatimó medios en su nueva carrera política.
The New York Times cifraba el salario de algunos de los organizadores de su campaña en 40.000 dólares al mes. Sólo en las primarias demócratas, el pasado junio, Corzine se gastó 18 millones de dólares durante tres meses en anuncios electorales para darse a conocer.
Se calcula que en los últimos días de la campaña llegó a desembolsar tres millones de dólares al día machacando el programa de su adversario. Con su semblante amable, su barba gris y sus gafitas, Corzine, 53 años, predicó un mensaje bastante progresista incluso para este Estado que ha votado mayoritariamente a favor de Al Gore. "Me dedicaré a asegurarme que en EE UU todo el mundo puede tener las mismas oportunidades que yo de ver realizado el sueño americano", dijo poco después de conocer su victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.