Defensa espera incorporar más de 35.000 jóvenes a la última mili obligatoria
El Ministerio de Defensa espera que el año que viene se incorporen a filas unos 35.000 jóvenes de los 90.625 que conocieron ayer su destino militar en el último sorteo de la mili tras 230 años de leva obligatoria. El director de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Jesús María Pérez Esteban, no quiso especular sobre el número exacto de incorporaciones, pero sí dijo que espera que este año se incorpore "más gente" que los 35.000 del año pasado.
Dónde informarse
Pérez Esteban insistió en su rechazo a precisar cuántos jóvenes esperan incorporar a filas de los que fueron sorteados a partir de la medianoche del martes al miércoles. Esto se debe a que todos y cada uno de los jóvenes sorteados tienen derecho a objetar en el último momento, aunque ya no podrán pedir prórrogas por ningún motivo, debido a que el plazo para las últimas peticiones de aplazamiento concluyó el pasado mes de agosto."Estimamos que vendrán los suficientes para completar los 85.000 soldados y marineros profesionales previstos para este año y los 100.000 que serán necesarios hasta diciembre del año 2001", manifestó el alto cargo del Ministerio de Defensa, quien matizó que para cerrar esa cifra de los 85.000 de este año se ha convocado una oferta de 9.000 plazas de soldado o marinero profesional. "Se incorporarán los suficientes", subrayó.
Pérez Esteban insistió en el dato de que de los 100.000 sorteados para su incorporación a filas durante el año en curso han entrado realmente en los cuarteles 35.000 mozos de reemplazo. "Y este año esperamos que sean bastantes más", precisó. Fuentes de Defensa consultadas ayer mismo agregaron que unas 20.000 incorporaciones "serían suficientes para satisfacer las necesidades de la defensa nacional". En el sorteo del año pasado ya ocurrió algo similar, cuando de los 100.000 jóvenes sorteados sólo fue necesaria la incorporación de poco más de 17.000, aunque la cifra acabó duplicándose.
El responsable del Ministerio de Defensa explicó que este último sorteo para el servicio militar obligatorio supone el cumplimiento del compromiso electoral adquirido por el Gobierno respecto a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas a partir del 31 de diciembre del próximo año.
Los soldados y marineros de reemplazo prestarán un servicio militar de nueve meses de duración y todos ellos se incorporarán en los meses de enero, febrero o marzo, a fin de que la prestación esté finalizada a finales de 2001. Asimismo, desarrollarán sus funciones en destinos que hayan solicitado previamente y en las provincias donde residan. Ninguno de ellos tendrá que ir de manera forzosa a Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares.
De los 90.625 sorteados para hacer la última mili, 65.250 fueron destinados al Ejército de Tierra; 10.875, a la Marina, y 14.550, al Ejército del Aire. Las listas con los destinos podrán consultarse en el teléfono 902.121.414 o en la web del Ministerio de Defensa (www.mde.es), siempre previa acreditación de la personalidad mediante el Documento Nacional de Identidad.Lo que ya se conoce es quién es el sorteado más joven y el más veterano. El de menos años Víctor M. Mesa Lorente, nacido en diciembre de 1982 (41.596 chavales están en la misma franja de edad) y el mayor es Joaquín Camino Lozano, nacido en abril de 1971 y que es una de los 59 personas de 29 años que han entrado en el sorteo. Madrid y Barcelona son las dos provincias que más jóvenes aportan a filas, con 21.000 reclutas en conjunto. El Ministerio de Defensa, además, está preparando un homenaje a todos los españoles que han participado en la mili obligatoria en los últimos años. "Será un homenaje a esos cientos de miles de personas y un acto en recuerdo de la historia de la mili", manifestó Pérez Esteban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.